Juan María Aburto y Cristina Uriarte
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 12:26

BILBAO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para regular el funcionamiento de las nuevas plazas de educación infantil para niños menores de dos años en la capital vizcaína, que aumentarán un 26% en los próximos años a través de la creación de dos nuevos centros y la ampliación de otros dos. De este modo, Bilbao pasará a contar 670 plazas en el ciclo de 0 a 2 años repartidas en 15 Haurreskolak.

Según han explicado el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, estas nuevas ejecuciones se llevarán a cabo en Sánchez Marcos e Iruarteta, ambas de nueva construcción, y Zamakola y San Inaxio, con sendas ampliaciones. Entre las cuatro actuaciones, se ampliará la oferta de plazas en 139.

El Consistorio bilbaíno se encargará de la construcción de las aulas y el resto de las dependencias, mientras que la gestión se cede, a través del convenio suscrito este viernes, al Consorcio Haurreskolak.

La nueva Haurreskola de Sánchez Marcos, situada junto al CEIP Juan M. Sánchez Marcos, dará servicio al Distrito 6 Abando. Su construcción se está finalizando, por lo que en septiembre estará preparada para acoger a los alumnos. En total, contará con 42 plazas repartidas en cuatro aulas, de las que 16 plazas corresponden a las dos aulas para bebes de menos de un año y 26 plazas a las otras dos aulas para niños de un año.

En el caso de Zamakola Haurreskola, que dará servicio al barrio de Abusu-La Peña, se está finalizando la construcción de un nuevo edificio que ampliará las plazas ofertadas, por lo que entrará en servicio en septiembre. Ubicada junto al colegio público Zamakola Juan Delmás de La Peña, duplicará las plazas actuales para bebés de 0 a 2 años al pasar de 21 a 42 plazas, además de contar con nuevo patio, cocina y comedor.

En San Inazio Haurreskola, en el distrito 1, se está llevando a cabo una ampliación del edificio que acogerá 34 nuevas plazas, con lo que se alcanzará un total de 97 plazas. Actualmente, dispone de tres aulas que acogen 24 plazas para los bebés menores de un año y otras tres aulas con 39 plazas para los que tienen uno o dos años. Las obras de ampliación concluirán a finales de año y las nuevas instalaciones entrarán en servicio en enero de 2018.

Por su parte, en el CEIP Iruarteta, se va a realizar una nueva construcción para mejorar sus instalaciones, que albergarán una Haurreskola. De este modo, el distrito de Ibaiondo tendrá 42 nuevas plazas repartidas en cuatro nuevas aulas, dos de ellas para el tramo de 0-1 año y otras dos aulas para el tramo 1-2 años. Se estima que esta actuación finalice para el verano de 2020.

En la actualidad, Bilbao cuenta con 13 haurreskolas repartidas por los ocho Distritos de la Villa, con una oferta de 531 plazas. De ellas, 170 son para el ciclo de 0-1 años y 361 para 1-2 años. El próximo curso pasará a tener 14 escuelas infantiles, con la incorporación de Sánchez Marcos y la ampliación de Zamakola y San Inazio. Con la incorporación de Iruarteta en 2020, Bilbao tendrá 15 Haurreskolas.

LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El convenio suscrito este viernes fija las líneas de colaboración en la creación de nuevas plazas de educación infantil para las familias con hijos en el municipio de Bilbao. Se fomenta su inserción preferentemente en un centro educativo ya existente, la coordinación pedagógica del ciclo 0 a 2 años con los ciclos y etapas posteriores, la "continuidad y coherencia" al itinerario formativo con los ciclos y etapas posteriores para "un mejor desarrollo y aprendizaje".

Además, se continúa avanzando en la mejora de la gestión de las escuelas infantiles ya existentes. Según han explicado sus responsables, uno de los objetivos de ambas instituciones es la mejora de la oferta de Haurreskolak y, por ello, "se considera como actuaciones prioritarias la ampliación de la red".

Más noticias

Leer más acerca de: