Bilbao inicia el lunes la VIII edición de la campaña de sensibilización sobre reciclaje entre adolescentes

Archivo - reciclaje de vidrio en Euskadi.
Archivo - reciclaje de vidrio en Euskadi. - ECOVIDRIO - Archivo
Publicado: domingo, 28 enero 2024 15:51

La iniciativa se desarrollará en 27 centros escolares de la ciudad y llegará a 2.280 alumnos de entre 16 y 18 años

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao inicia el lunes 29 de enero la octava edición de la campaña de sensibilización en materia de reciclaje entre la población adolescente, una iniciativa que se prolongará hasta el 25 de abril con la colaboración de Ecovidrio y Ecoembes, que se desarrollará en 27 centros escolares de la ciudad y en la que participarán 114 aulas y alrededor de 2.280 alumnos de entre 16 y 18 años.

El objetivo, según ha destacado el Consistorio bilbaíno, es que los estudiantes amplíen sus conocimientos en torno a los residuos urbanos, incidiendo en su reducción, su reutilización y reciclado. La campaña pretende, asimismo, concienciar y sensibilizar a la juventud para que asuma un compromiso personal en esta materia.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de los envases, y Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, pondrán en marcha, un año más, la campaña 'Birziklatu! ¡Recicla!' con el objetivo de concienciar a jóvenes de Bilbao sobre la importancia del reciclaje tanto en el hogar como en la vida cotidiana.

El Ayuntamiento ha incidido en el "éxito" de las anteriores ediciones, ha recordado que en la que el pasado año, los centros escolares participantes otorgaron una nota a la campaña de 9.00 sobre 10, lo que supone un sobresaliente, y ha destacado el hecho las tres entidades vuelvan a "aunar fuerzas" para poner en marcha esta iniciativa por octavo curso consecutivo.

El próximo lunes 29 de enero arrancan las primeras sesiones de este programa que se desarrollará hasta el 25 de abril, que en esta ocasión contará con la participación ya confirmada de 27 centros de secundaria y de formación profesional de Bilbao y en el que se llegará a aproximadamente a 2.280 jóvenes de entre 16 y 18 años.

La iniciativa incide en la comunidad escolar por la vinculación que tiene este colectivo con aspectos medioambientales de ámbito cotidiano, sea desde su aproximación curricular o por su participación en proyectos de ámbito local, así como por su capacidad de convertirse en altavoces dentro de sus respectivas familias en torno a la importancia de separar residuos en origen y reciclar correctamente.

RENOVACIÓN DE MATERIALES

El Consistorio ha destacado que en el "compromiso de una mejora constante" que hace suyo el Ayuntamiento de Bilbao este año han sido renovados todos los materiales y presentaciones de la campaña y se les ha añadido "dinamismo y atractivo".

Según ha recordado, los objetivos de la campaña son varios y pasan por ampliar conocimientos en torno a los residuos urbanos, subrayando la jerarquía de los residuos en relación a la reducción y reciclado, así como por incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar, concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución.

Otro de los objetivos tiene que ver con estimular a quienes participen en la campaña, de manera que se produzca un cambio actitudinal que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados.

Por último, se busca implicar a toda la comunidad escolar en una acción a favor de la separación correcta de los residuos "erigiéndose en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible", han destacado.

SESIÓN EN EL AULA

El trabajo que se desarrollará en el aula tendrá una duración aproximada de hora y media y se realizará en tres partes, en la primera de las cuales se trabajarán contenidos sobre la reducción de los residuos.

En esta primera parte, se abordarán temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies y el objetivo es generar debate en torno a las pautas de consumo responsable.

La segunda tratará la reutilización de objetos, mientras que la tercera sesión, la más larga, se dedicará al reciclaje y se centrará en trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario.

A través de una dinámica lúdica se pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre qué sí y qué no se ha depositar en cada contenedor haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido y en definitiva, se plantean actividades participativas que buscan "despertar la curiosidad y estimular la reflexión", han destacado.

ECOEMBES

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En el año 2022, los ciudadanos depositaron de media 27,1 kilos de residuos por persona en los contenedores amarillos y azules. En total, se reciclaron alrededor de 1,627 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, lo que supone un incremento del 3.6% respecto al año anterior.

Gracias a ello, han destacado, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1.69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6.72 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 21.46 millones de metros cúbicos de agua.

ECOVIDRIO

Por su parte, Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, desde 1998.

La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para la ciudadanía y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio, un modelo de gestión "eficaz y eficiente", tanto desde la perspectiva ambiental como económica, han asegurado.

Leer más acerca de: