El objetivo es promocionar un modo de vida activo y hábitos saludables para las personas mayores de la Villa
BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha a partir de la próxima semana el programa de actividades destinadas a promocionar hábitos saludables entre las personas mayores del municipio, con un total de 99 talleres y 1.820 participantes.
Los talleres, que se desarrollarán entre los meses de octubre de 2024 y junio de 2025, tienen como misión facilitar el desarrollo de un modo de vida activo para estas personas, así como promover hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.
Según ha señalado el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, el objetivo del programa es "promover unos hábitos de vida saludables para las personas mayores mediante los beneficios que aporta el ejercicio físico y contribuir a mejorar la seguridad de la movilidad de estas personas, lo que favorece el mantenimiento de la autonomía de las mismas".
Además, Álvaro Pérez ha añadido que "gracias a la interacción social que se realiza con la práctica de estas actividades, el programa, que se lleva a cabo de forma regular durante 9 meses al año, genera un efecto positivo en el aspecto psicológico de las personas mayores que participan".
En los 99 talleres organizados participarán 1.820 personas que realizarán diversos tipos de actividades, como sesiones semanales de ejercicios físicos adaptados a su edad y monitorizados por profesionales, charlas-coloquios sobre alimentación saludable, campañas de promoción de la salud sobre temas de su interés como la prevención de caídas, o actividades destinadas a favorecer la socialización entre personas mayores como la fiesta de primavera de realización de la actividad física en la calle en los márgenes de la de la Ría.
El pasado año se desarrollaron 99 talleres a los que acudieron un total de 1.630 personas mayores (1.474 mujeres y 156 hombres), que llevaron a cabo actividades físicas en 18 locales y centros municipales, cercanos a su entorno, entre los meses de enero a junio y entre octubre y diciembre.
Los grupos para participar en las sesiones están ya constituidos, aunque se ha abierto una lista de espera para las personas que quieran participar, y puedan sumarse en caso de que se produzcan vacantes en los cursos.
RED DE CAMINANTES
Además de las actividades que se desarrollan en este programa, la promoción de hábitos saludables para las personas mayores de Bilbao se complementa con la "alta participación de las personas de este perfil de edad" en las 17 rutas de red de caminantes y en los parques biosaludables repartidos por los ocho distritos del municipio, ha indicado Pérez.
El pasado año participaron 5.643 personas (4.169 mujeres y 1.414 hombres) en las rutas de la red de caminantes. De los cinco niveles que tiene la red de caminantes en función de su distancia, tiempo o desnivel y tipo de terreno, las personas mayores se suman a aquellos más sencillos. En general, ha destacado el edil, "vienen motivados por el espacio de relación y socialización que representa esta actividad".
En cuanto a la dinamización de parques saludables, se celebraron 102 sesiones al aire libre con la participación de unas 973 personas, casi todas mayores. Se han realizado nueve sesiones de calistenia para personas mayores, entre los meses de mayo y junio, donde han participado 81 personas.