Salva la diferencia de cota existente entre Goyo Nadal y Travesía Ollerías Altas y recorre una distancia aproximada de 50 metros
BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha este martes el ascensor inclinado que conecta Atxuri con Ollerías Altas, que ha supuesto una inversión de 852.000 euros. Con capacidad para 25 personas, esta nueva infraestructura salva la diferencia de cota existente entre las calles Goyo Nadal y Travesía Ollerías Altas, y recorre una distancia aproximada de 50 metros.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los concejales de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, y de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, entre otros representantes municipales, han asistido a la puesta en marcha de este nuevo ascensor inclinado y acristalado, que salva una distancia de 50 metros y una inclinación de 12 metros.
Tiene capacidad para 25 personas, está dotado al igual que el resto de ascensores de la ciudad de un sistema de vigilancia comunicación, y ha supuesto una inversión, "sin ninguna duda necesaria", de 851.852,33 euros, según ha destacado el alcalde, para añadir que "es importante decir cuánto ha costado para que se sepa el esfuerzo presupuestario que la ciudadanía de Bilbao hace para que, con sus impuestos, podamos gestionar este tipo de inversiones".
El elevador se ha encajado en un tramo de escaleras de 5 metros de anchura que se han reacondicionado tras la obra de ejecución. La complicada orografía de Atxuri, enclavado entre el Casco Viejo, Solokoetxe y Santutxu, ha requerido de diversas combinaciones para dotar al barrio de accesibilidad universal.
Aburto ha señalado que este enclave entre Casco Viejo, Solokoetxe y Santutxu es una zona "complicada desde el punto de vista de la accesibilidad", y ha destacado que se está "mejorando constantemente la accesibilidad de la zona".
El nuevo elevador se complementa con el ascensor vertical que une el polideportivo del barrio y la cancha polivalente con la calle República de Begoña, y que se puso en marcha el pasado mes de diciembre.
OTRAS ACTUACIONES
En paralelo, el Ayuntamiento de Bilbao iniciará la contratación en abril de dos elevadores que conectará La Encarnación y George Steer, pero las mejoras en la accesibilidad del barrio de Atxuri "no acaban aquí", ha dicho Aburto, ya que el Ayuntamiento tiene previsto además la ejecución de otra infraestructura para conectar la parte alta de Zabalbide con una promoción de viviendas en Camino del Bosque. Además, el Consistorio tiene previsto construir en 2017, una conexión con ascensor en Miribilla, y un ascensor inclinado en Marqués de Laurencín en Santutxu.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las prioridades definidas técnicamente por el plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).
ELEMENTOS MECÁNICOS EN LA CIUDAD
Bilbao cuenta con 32 ascensores en 26 instalaciones, a los que se suman las zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas (5 zonas) que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. "Estamos ante uno de los grandes proyectos y prioridades de este equipo de Gobierno, como es mejorar la accesibilidad, porque mejorar la accesibilidad es mejorar la calidad de vida de las personas y es el objetivo que pretendemos todos los días".
De esta forma, siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por los ascensores como solución porque resuelven la accesibilidad "con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia".
El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao para que sean accesibles a toda la ciudadanía.