Bilbao pone en marcha un proyecto piloto de reparto con vehículo eléctrico que prevé evitar 1.650 kilos de CO2 al año

Imagen  de la concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, y del director de Relaciones Institucionales Heineken España, Pablo Mazo.
Imagen de la concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, y del director de Relaciones Institucionales Heineken España, Pablo Mazo. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: martes, 21 febrero 2023 12:32

La iniciativa de Heineken y el Ayuntamiento arranca este martes en más de 200 puntos hosteleros del Casco Viejo

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha junto a la empresa cervecera Heineken un proyecto piloto de reparto sostenible con vehículo eléctrico que ha arrancado este martes en más de 200 puntos hosteleros del Casco Viejo y con el que se prevé evitar 1.650 kilos de CO2 al año en la ciudad.

La concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, y el director de Relaciones Institucionales Heineken España, Pablo Mazo, han presentado este novedoso sistema de reparto sostenible de última milla cero emisiones netas con vehículos eléctricos.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad y Heineken han llegado a un acuerdo para la distribución, con un piloto que arranca este martes y, según han destacado, con la implantación de este sistema "pionero" de logística cero emisiones netas con vehículos eléctricos, se prevé evitar la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2e al año en la ciudad.

En un espacio declarado recientemente "Zona de Preferencial Peatonal", el Ayuntamiento y la compañía Heineken, junto a su socio en la distribución Euskodis, desplegarán un sistema de logística sostenible de última milla cero emisiones netas, que contará con dos vehículos eléctricos, que han sido presentados este martes y que recorrerán las
calles del Casco Viejo.

REPARTO "PIONERO"

En total, más de 200 puntos de venta hosteleros serán abastecidos de esta forma y se beneficiarán de este pionero reparto con el que se prevé evitar la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2e al año en la ciudad.

Abete ha asegurado que se han puesto a trabajar para facilitar y mejorar los procesos de carga y descarga en Bilbao, y hacerlo de una forma sostenible, como es este caso, en la medida en que el objetivo pasa por conseguir que la ciudad "sea más verde, más accesible y más respetuosa con el medio ambiente. Una ciudad más vivible".

Por su parte, Mazo ha explicado que están "colaborando activamente para que nuestras ciudades sean más sostenibles". En ese sentido, ha destacado que se han convertido en "pioneros" en el reparto de última milla a la hostelería con su proyecto de logística cero emisiones netas.

"Cada vez llegamos a más núcleos urbanos, ayudando de esta forma a cuidar del planeta y de nuestro entorno, y ayudando también a nuestros clientes a ser más sostenibles. Nuestra ambición es hacer del viaje de la cerveza un viaje más sostenible, cero emisiones netas, desde el
campo hasta el bar", ha destacado.

El reparto se lleva a cabo con vehículos eléctricos diseñados por la start-up andaluza Scoobic, que realizan la entrega por las calles del Casco Viejo, después de haber establecido el punto de "Ruptura de Carga" en el Mercado de la Ribera.

Gracias a sus menores dimensiones y peso, estos pueden circular por el casco antiguo de cualquier ciudad integrándose en el entorno y respetando a vecinos y turistas, además de descongestionar el tráfico, reducir la contaminación visual y acústica, y cuidar el patrimonio cultural, especialmente valioso en ciudades como Bilbao, han afirmado.

Actualmente esta forma de distribución está implantada con éxito en Sevilla y Málaga y se están llevando a cabo pilotos en ciudades como Madrid, Ciudad Real o localizaciones en Cataluña como Sitges o Port Aventura, entre otras. En este sentido, Heineken quiere que "el
viaje del campo al bar sea decididamente sin CO2", y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.

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