En esta nueva propuesta de ocio atiende a la demanda extraída de un proceso de reflexión, han participado más de 300 personas
BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes, en Bilborock, una nueva oferta de ocio dirigida a los adolescentes, de entre 12-17 años, principalmente, para los fines de semana, bajo la marca #GazteKLUBA. Se trata de una programación que integra las actividades de las distintas áreas municipales, así como de entidades privadas, entre las que ese encuentran las que gestionan los gaztegunes municipales y otras del ámbito cultural, deportivo, musical y de ocio.
Esta nueva propuesta de ocio atiende a la demanda extraída de un proceso de reflexión desarrollado a lo largo de los dos últimos años y en el que han participado más de 300 personas, entre agentes del ámbito del deporte, cultura, música; educadoras; monitoras de tiempo libre; personal técnico municipal de diferentes áreas; y jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Además, para completar el análisis sobre el ocio adolescente en la Villa, se han tenido en cuenta otros modelos de diversión de otras ciudades como Vitoria, Zaragoza y Valencia.
La oferta recoge una serie de actividades encaminadas a satisfacer los gustos más diversos. Algunas de estas iniciativas son gratuitas y otras implican un coste simbólico accesible para los chicos y chicas. En el caso de este mes de febrero, se publicitan en la agenda cerca de 40 actividades, entre talleres de tecnología, creatividad, diseño, cocina, así como, conciertos, esquí en Lunada, multiaventura, fiesta de carnaval en Bilborock, club de lectura, quedada de microdrones, realidad virtual, cine, youtuber, Harrapazank, etc.
La programación se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad, como los locales de los gaztegunes, en la Sala Bilborock, polideportivos municipales, Azkuna Zentroa, espacios al aire libre y espacios privados, como Lasergune, Harrobia, y Zirkozaurre, entre otros.
PROCESO DE REFLEXIÓN SOBRE EL OCIO JUVENIL
En este proceso de reflexión, el Ayuntamiento de Bilbao ha tenido en cuenta los comentarios de lo jóvenes sobre la oferta de ocio juvenil para las personas entre 12 y 17 años.
Entre las principales conclusiones destaca que lo que más les gusta es pasar su tiempo libre con sus amigos, haciendo diferentes actividades o, simplemente, reuniéndose. En este sentido, sus peticiones están relacionadas con la disponibilidad de espacios a los que acudir en su tiempo libre, especialmente, durante los fines de semana.
Asimismo, demandan actividades de ocio organizadas que incluyan la relación con otras personas de su edad, y que fomenten el aprendizaje acerca de cosas que les interesan y en las que tengan su protagonismo, no siendo únicamente receptores de actividades establecidas.
En cuanto a las mejoras que plantean, solicitan que se comunique y publicite la información sobre la oferta de ocio existente en la ciudad.
Respecto a la valoración sobre la oferta de ocio en Bilbao, el 69,9% de los jóvenes de 11-12 años la valoran de forma "positiva", y entre los de 15-18 es el 52,1% quienes declaran su agrado.
ASOCIACIONES
Por su parte, las entidades que trabajan con adolescentes como Aldaika, Hazian, Tendel, Eragintza, Gure-Lurra, Umeak Kalean y Gazteleku también han transmitido su opinión, y señalan que el ocio y el tiempo libre es "una oportunidad para trabajar contenidos y valores con las y los menores que sirvan para prevenir situaciones problemáticas, identificarlas y abordarlas".
El resultado de todo este proceso participativo de trabajo del Ayuntamiento ha sido la definición de la oferta "renovada" de ocio para chicos y chicas de 12 a 17 años "abierta, atractiva, plural, creativa y diversa que propicie el desarrollo personal y la autonomía de este colectivo". "Su diseño parte de sus propios intereses con una propuesta cercana, innovadora, integradora y participativa que pone como centro de su interés a él y a la joven", ha destacado el Ayuntamiento.
GAZTEGUNES
Bilbao dispone, en la actualidad, de ocho espacios de gaztegunes distribuidos por la totalidad de los Distritos. Son locales atendidos por educadoras y monitoras de tiempo libre donde los chicos, especialmente los de 12 a 14 años, comparten el tiempo con sus amigos mientras realizan diversas actividades de ocio, como talleres, juegos de mesas, campañas de sensibilización, ordenadores, música, y campeonatos. Están abiertos de martes a sábado, en horario de tarde, aunque su mayor afluencia se produce durante los viernes y sábados.
Ayuntamiento de Bilbao promueve la participación de ciudadanía y entidades en diferentes asuntos municipales. De manera especial, como línea estratégica en el proyecto "Bilbao Gazte" se impulsa esa aportación de las personas jóvenes en los temas de la ciudad.
En este proceso, desde el Área de Juventud se ha promovido la participación de las personas jóvenes en el diseño, ejecución, evaluación y difusión de las actividades a través de grupos de reflexión de personas jóvenes. El último mes, un grupo de 32 jóvenes de Bilbao (17 chicas y 15 chicos) de 13 a 18 años, ha manifestado y compartido los intereses que mueven a este colectivo, ha testado la propuesta gráfica del programa #GazteKLUBA y la programación de febrero de esta nueva iniciativa.
Asimismo, se va a promover y apoyar iniciativas que surjan de este colectivo adolescente, facilitando espacios, materiales, apoyo económico para que puedan desarrollar sus propias propuestas e iniciativas a través del Programa Ideiak Martxan, abierto a la participación de jóvenes de 14 a 35 años.
Por otro lado, se facilitarán los canales para seguir escuchando a las personas jóvenes como el centro de este modelo de ocio adolescente, y por otro, se mantendrá una estrecha relación con un grupo de personas jóvenes que sirven como "antenas" para la difusión de la programación #GazteKLUBA, y para trasladar las opiniones y propuestas de los chicos y chicas de su edad.
Además de la puesta en marcha de una nueva programación juvenil, se ha habilitado un nuevo espacio web específicamente dirigido a esta franja de edad, dentro de la web de Bilbao Gazte, que entre otros apartados, cuenta con una Agenda Mensual con la programación de #GazteKLUBA.
Al igual que en el diseño de la propuesta de actividades, en la campaña de comunicación han tenido especial protagonismo las personas jóvenes que han participado en los mencionados grupos de reflexión. Se han involucrado con el proyecto municipal y han colaborado en el planteamiento de las líneas que debería tener esta campaña e incluso el vídeo promocional de #GazteKLUBA cuenta con la participación de seis de ellos.