BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido homenaje esta mañana a la autora bilbaína Ángela Figuera, en un acto presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la Plaza Jado, cercana a la vivienda natal de la poeta.
El alcalde ha estado acompañado por una representación de la Corporación Municipal, además de dos ilustres bilbaínas, la matemática y divulgadora científica Marta Macho, e Itziar Lazkano, actriz y directora curtida especialmente en el teatro.
Ellas han sido las encargadas de leer algunos de los poemas más significativos de Figuera, con el objetivo de "poner en valor a todas las generaciones de mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia social, ámbitos literarios habituales de la poeta", según ha destacado el ayuntamiento.
Además, a partir de las 19.00 horas de este miércoles, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá un recital poético titulado "Ángela Figuera. No hay grito inútil" para reconocer y homenajear la vida y la obra de la autora bilbaína.
Ofrecido por la actriz Ane Pikaza y la guitarrista y compositora Amaia Miranda, bajo la dirección de María Goiricelaya, en sus aproximadamente 50 minutos de duración, realizarán un repaso por los hitos y poemas más significativos de Ángela Figuera Aymerich, una de las poetas más importantes del siglo XX.
Ángela Figuera nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902 y es considerada, junto con Carmen Conde, la más importante poeta de su época. Se le reconoce como parte de la generación de la posguerra y demostró "un profundo interés por las temáticas sociales y el papel que desempeñaba la mujer en su tiempo", ha indicado el consistorio.
PREMIO DE POESÍA "BLAS DE OTERO- ÁNGELA FIGUERA"
Coincidiendo con el 'Día de Ángela Figuera', el Ayuntamiento de Bilbao ha publicado los trabajos ganadores de la XVI edición del Premio de Poesía "Blas de Otero-Ángela Figuera", convocado cada año por el Consistorio y la Fundación Blas de Otero.
Las publicaciones son "Todo instante", de Daniel García (Ediciones El Gallo de Oro) y "Epilogorik gabe", de Elena Sánchez (Erein Argitaletxea). El jurado destacó el "cuidado lingüístico del poemario de Daniel García, en el que plasma una intensa visión de la naturaleza y la existencia".
Respecto a "Epilogorik gabe", el jurado ha valorado que se trata de un trabajo que muestra "gran unidad, tanto estructural como expresiva, y está revestido de referencias literarias, bien enlazadas con los temas de los poemas".