Muestra su preocupación por el respeto al ámbito competencial de Euskadi "o por la voluntad homogeneizadora que se intuye"
BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha mostrado su preocupación por la "precipitación" del Ministerio a la hora de presentar su propuesta de prueba de acceso a la Universidad a las comunidades autónomas.
En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles a mediodía, Bildarratz ha lamentado "las formas" en las que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado esta reunión y cómo ha hecho llegar su propuesta para la EBAU.
El Gobierno Vasco ha informado, en un comunicado, que el consejero, durante su intervención en la Conferencia Sectorial, se ha mostrado preocupado por "la precipitación" con la que la Administración del Estado pretende tratar un tema "de tal importancia", sin su previo paso por la Comisión de Educación "para una necesaria reflexión, diagnóstico y puesta en común".
Jokin Bildarratz ha recordado que, en la actualidad, todo el personal docente se encuentra "fuera de los centros tras un año intenso en las aulas", y ha subrayado que Euskadi" ha invertido muchos meses de trabajo para la elaboración de los curriculum, que entrarán en vigor este próximo curso 2022-2023".
Por ello, no entiende "la celeridad" del Ministerio a la hora de plantear su propuesta porque, en su opinión, se podría esperar hasta septiembre. También ha echado en falta "un contacto bilateral y previo" con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, antes de que se presentara en la Conferencia Sectorial.
Ante esta situación, Bildarratz ha preferido ser "escueto" en sus valoraciones y no posicionarse sobre los contenidos, al tratarse de "un tema de tanta trascendencia y que necesita de tiempo, diálogo y serenidad".
RESPETO COMPETENCIAL
No obstante, ha puesto de manifiesto su "preocupación" por el respeto al ámbito competencial de Euskadi en materia educativa "o por la voluntad homogeneizadora que se intuye en la primera propuesta realizada por el Ministerio".
El Departamento vasco de Educación considera, además, que "cualquier evaluación, por definición, tiene que respetar la idiosincrasia del contexto a evaluar y del lugar el que se realiza la misma".
Asimismo, ve "con buenos ojos" la transición hacia un modelo de evaluación por competencias que se propone, tal como está ya apostando el Sistema Educativo Vasco en las propuestas curriculares, pero cree que "no es el momento ni el procedimiento".
Jokin Bildarratz ha recordado que el nuevo currículum de Bachillerato comienza a implementarse en septiembre y que, antes de cualquier modificación, "es necesario dar tiempo a los centros para que vayan adaptando sus proyectos curriculares".