El consejero destaca que el centro alavés se ha convertido en "un referente"
VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha reivindicado este miércoles, en un acto con motivo del centenario del colegio La Milagrosa de Laudio-Llodio (Álava), la importancia del papel que desempeñan los profesionales de la enseñanza.
El acto, que se ha desarrollado en las instalaciones del centro educativo en el barrio de Ugarte de la localidad alavesa, ha supuesto el inicio de una extensa agenda de actividades que se prolongará hasta el mes de junio, con la participación e implicación directa de la comunidad educativa y vecinos de la localidad.
En el acto ha participado, junto con los responsables de centro, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, y la antigua alumna y exalcaldesa de la localidad, Maria del Yermo Urquijo, que ha leído el pregón que daba inicio a todos los actos conmemorativos.
En este curso 2021-2022 el colegio La Milagrosa cuenta con 505 alumnos, desde la Educación Infantil hasta la ESO (de 2 a 16 años), de quienes se ocupan 58 profesionales de la educación.
Durante su intervención, Bildarratz ha querido agradecer a la comunidad de La Milagrosa todo el trabajo realizado en favor de la educación a lo largo de un siglo. "Hoy es un día especial para este centro educativo, pero también para toda la zona. Agradezco sinceramente que me hayáis invitado a compartir este día con todos vosotros", ha afirmado.
"UN REFERENTE"
El consejero ha destacado que un centro escolar "es mucho más que un lugar en el que se forma a su alumnado". De esa forma, ha indicado que La Milagrosa "se ha convertido en referente para las miles de personas que, durante estos 100 años, han pasado por aquí".
El consejero ha reconocido la labor diaria que realizan los miles de profesionales que trabajan en el sistema educativo de Euskadi. "Es verdad que los tiempos han cambiado, y con ellos también la educación; pero eso se lo debemos en gran medida al esfuerzo que todos los días han venido realizando los profesores y los equipos directivos", ha afirmado.
Bildarratz ha señalado que "en ocasiones no somos conscientes del papel que juegan los profesionales de la educación en la
formación de nuestros hijos; en acompañarles cuando las cosas quizá no salen bien; en preocuparse en diseñar las mejores metodologías en cada momento".
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Coincidiendo con el acto institucional, el centro ha inaugurado en la Casa de Cultura de Llodio una exposición de fotografías que repasa la historia y la actividad educativa del colegio a lo largo de los últimos cien años. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril.
En los próximos meses se celebrarán coloquios, proyecciones de película y comidas de confraternización que reunirán a antiguos alumnos y a representantes de AMPA del centro de diversas generaciones. La agenda de celebraciones del centenario concluirá en primavera, con actos abiertos a toda la localidad.
El 4 de junio, se celebrará una jornada 'Arteguna' dedicada a la expresión artística del alumnado. Los actos de conmemoración del centenario concluirán el 18 de junio, con una fiesta para las familias.
La historia del colegio La Milagrosa de Llodio comenzó en 1922, con la llegada de las Hijas de la Caridad a la localidad, para ocuparse tanto de la educación de su alumnado, como del hospital-asilo.
Aunque en la actualidad tiene sus instalaciones en el barrio de Ugarte, durante estos cien años de historia el centro ha pasado por diversas ubicaciones, como el antiguo edificio de La Salle, o por el colegio de La Plaza.