Anuncia que el Gobierno Vasco tiene previsto invertir hasta 2030 "en torno a 800 millones de euros" en la escuela pública
BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado la "la fuerza" que tiene la Escuela Pública Vasca y su "potente" futuro gracias a la nueva ley, que va a permitir potenciarla y "transformar" la educación.
Asimismo, ha anunciado que su Departamento tiene previsto invertir este año un total de 77 millones de euros en diferentes centros públicos de Euskadi, mientras que "hasta 2030 la previsión es invertir en torno a 800 millones de euros".
La localidad vizcaína de Mungia acoge este domingo la trigésima edición de la fiesta de la Escuela Pública Vasca que se celebra bajo el lema 'Jagon' y que está organizada por CEIP Legarda.
En su intervención, el consejero ha mostrado su orgullo por la escuela pública, que ha calificado de "columna vertebral" del sistema educativo vasco, y ha valorado la labor desarrollada por los profesores. "Sin duda, habéis hecho un trabajo titánico por la mejora de nuestra sociedad", ha añadido.
Según ha defendido, la sociedad no puede entenderse sin el trabajo que realiza la escuela pública vasca y por ello ha apostado "no sólo aplaudir su importancia, sino fortalecerla".
Tras defender que la educación de calidad requiere de edificios y recursos de calidad, ha incidido en que desde el Departamento de Educación se realiza un esfuerzo especial para que esto sea así. "Nuestra sociedad nos exige avanzar y sé perfectamente que es la educación la que fortalece una sociedad. Y dentro de la educación, la educación pública", ha reiterado.
En referencia a la futura ley de Educación, el consejero ha recordado que en los últimos 30 años han cambiado las metodologías y la tecnología, así como las necesidades, los objetivos y las exigencias de una sociedad "en constante cambio". "Tenemos que actualizar todo esto y en eso estamos", ha remarcado.
Asimismo, ha subrayado "el sólido pilar" y la fuerza que supone la Escuela Pública Vasca, algo que la nueva ley "recogerá y mostrará con hechos". "Y ese avance, como siempre digo, requiere el esfuerzo de todos. Dialogar, alcanzar consensos, fijar objetivos entre todos", ha añadido.