Biocruces obtiene una ayuda de 300.000 euros para la investigación en cáncer

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 18:23

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Inmunopatología del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces ha obtenido una ayuda de 300.000 euros para la línea de investigación de 'Células natural killer (NK) y cáncer: a la búsqueda de nuevos métodos para incrementar la eficacia de la inmunoterapia tumoral'.

El proyecto trata de incrementar la eficacia de la inmunoterapia con el empleo de células que reconocen y destruyen las células tumorales, en combinación con el trasplante de células madre sanguíneas sanas obtenidas del propio paciente, además de identificar nuevos biomarcadores que se asocien con un buen pronóstico de la enfermedad.

La ayuda fue entregada en un acto celebrado por la Fundación Científica AECC, en Madrid el pasado viernes, con ocasión del Día Mundial de la Investigación en Cáncer World Cancer Research Day. Las ayudas de AECC están dirigidas a lograr una investigación "de calidad" del cáncer para obtener resultados que mejoren la vida de las personas, "apoyando las nuevas ideas e impulsando los proyectos hasta sus resultados finales", según ha informado Osakidetza.

La investigación premiada trata de determinar "el uso potencial de las células asesinas naturales (NK) como terapia celular adoptiva en el tratamiento de algunos tumores en combinación con otros tratamientos, como el trasplante de precursores hematopoyéticos autólogo (TPH)", en el que donante y receptor de células madre sanguíneas sanas es la misma persona.

El coordinador del grupo de investigación, Francisco Borrego Rabasco, ha explicado que "el papel de las células NK en el reconocimiento y destrucción de células tumorales está perfectamente documentado" y ha detallado que el proyecto abarca varios tipos de cánceres que afectan a pacientes adultos y pediátricos, y que comparten una misma estrategia terapéutica, el trasplante de precursores hematopoyéticos autólogo.

Según ha indicado Francisco Borrego Rabasco, "su éxito depende de muchos factores, entre ellos una reconstitución rápida del sistema inmune, con especial atención a las células NK".

El proyecto ahonda también en la identificación de nuevos biomarcadores y, en este sentido, su coordinador ha apuntado que, "aunque se ha descrito una correlación positiva entre el número de células NK al primer mes después del TPH autólogo y la supervivencia libre de enfermedad, todavía existen interrogantes acerca de la implicación de estas células en la curación o no de los pacientes".

El grupo de investigación de BioCruces propone el estudio de la reconstitución del "pool de células NK tras el TPH autólogo", con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores que "se asocien con un buen pronóstico de la enfermedad neoplásica".

Por otro lado, la línea de investigación persigue incrementar la eficacia de la inmunoterapia con la generación de células mediante cultivo en laboratorio. Según ha explicado Francisco Borrego, "basada en células NK, proponemos investigar los métodos más efectivos para la generación de células NK 'memoria-like' o NK CIML (cytokine-induced memory-like)", caracterizadas por un incremento sostenido de sus funciones efectoras y de una vida media más larga.

La generación de células NK CIML, ha indicado, se llevará a cabo mediante métodos tradicionales de cultivo en el laboratorio y también mediante plataformas "más innovadoras" como la biofuncionalización de nanopartículas para la generación.

TRES AÑOS

El proyecto de investigación comenzará el 1 de diciembre y tendrá una duración de tres años. En él participarán investigadores básicos y clínicos, con la presencia de los tres hospitales vascos donde se realizan trasplantes de precursores hematopoyéticos autólogos, los de Cruces, Donostia y Galdakao-Usansolo. Además, también participan el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y el CIC biomaGUNE.

El proyecto se enmarca en la Estrategia del Departamento de Salud dirigida a potenciar el sector de las biociencias vasco como "un sector emergente en continuo crecimiento", ha explicado Osakidetza.

Leer más acerca de: