BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia apoyará la creación de cerca de 1.000 proyectos de autoempleo en los que participarán alrededor de 1.100 personas desempleadas y en riesgo de exclusión.
El Consejo de Gobierno foral celebrado este martes ha aprobado el Decreto Foral para el fomento del autoempleo y la creación de empresas, que cuenta con una inversión de 6,3 millones.
En total, se beneficiarán de este decreto foral unas 1.100 personas desempleadas y en riesgo de exclusión a través de cerca de un millar de proyectos de autoempleo.
El objetivo de este decreto impulsado desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es favorecer la inserción de aquellas personas a quienes benefician fórmulas de empresariado autónomo o de pequeña empresa colectiva, para lo que se plantea la generación de pequeñas empresas a través de políticas activas, desde la fase de idea de negocio hasta la puesta en marcha.
En primer lugar (Título I, Sección I, con un gasto plurianual de 900.000 euros) se apoyan los primeros pasos en la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales a través del asesoramiento y la formación que recibirán las personas promotoras de los mismos.
Esta formación será impartida por entidades (centros de empleo y desarrollo local, así como otras entidades con experiencia contrastada en gestión empresarial) que podrán acceder a esta vía a través de un procedimiento de concurrencia competitiva con prorrateo. La cantidad máxima subvencionable por entidad será de 80.000 euros.
En este ámbito, el objetivo es lograr que las personas promotoras realicen un plan de negocio, además de un un proceso formativo grupal en gestión empresarial.
Posteriormente (Título I, Sección II, con un gasto plurianual de 5.435.714,29 euros) se contemplan las ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas, que recibirán las empresas creadas, incluidos los empresarios individuales o las comunidades de bienes y sociedades civiles, para soportar durante el primer año los gastos de puesta en marcha de su actividad.
También se concederán por concurrencia competitiva, siendo la cuantía mínima de 5.000 euros (para una sola persona) por empresa y la máxima de 15.000 euros (se añaden 2.000 euros por cada persona socia o promotora con este máximo).