Bizkaia contará con la deducción de 200 euros en la declaración del próximo año y analizará su conveniencia para 2025

Las diputadas vizcaínas Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz.
Las diputadas vizcaínas Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2023 10:56

Sigue las últimas noticias de Europa Press ahora también desde nuestro canal de WhatsApp

La posibilidad de prorrogar en 2024 los descuentos en transporte público continúa en "proceso de análisis"

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha señalado que los contribuyentes vizcaínos podrán beneficiarse de las actuales medidas fiscales para paliar la inflación, entre ellas, la deducción extraordinaria de 200 euros, "cuando hagan sus declaraciones en 2024" y, de cara a 2025, cree preciso evaluar si estas medidas son necesarias para aplicarlas o, "si hace falta, ser mejores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral semanal, Berrojalbiz se ha pronunciado de este modo sobre la posibilidad de extender la deducción extraordinaria de 200 euros que se estableció para determinadas rentas con el objetivo de paliar los efectos de la inflación.

La diputada de Hacienda ha subrayado que las diputaciones vascas han sido "siempre un ejemplo en adoptar medidas extraordinarias en los momentos más complicados, sobre todo cuando era esencial apoyar a los más vulnerables, a los autónomos, a las microempresas y a las pequeñas empresas, para que mantuvieran liquidez y mantuvieran actividad y el nivel del empleo".

En este sentido, ha explicado que el aplazamiento de deudas y carencias extraordinarias vinculadas a la capacidad de liquidez que tenían las empresas y las personas puesto en marcha durante la pandemia de covid-19 ha supuesto más de 400 millones.

La diputada ha recordado que "actualmente hay en vigor tres medidas fiscales: la deflactación del 2,5% que se acumula a las anteriores deflactaciones, la minoración de los 200 euros y el incremento en los gastos reducibles para microempresas y pequeñas empresas", con las que los vizcaínos "contarán cuando hagan las declaraciones de la Renta y Sociedades en 2024".

En función de los datos que ha aportado, en la última campaña de la Rent, la deflactación efectuada y la deducción de 200 euros han "retornado" a los ciudadanos de Bizkaia 173 millones de euros, de los que 73 corresponden a esta última medida. Estas cuantías, ha apuntado, podrán estar de nuevo "en sus bolsillos" cuando hagan la declaración el próximo año.

Respecto a si tendrán efectos en 2025, ha afirmado que desde la Diputación se están "evaluando las necesidades que tienen las personas de Bizkaia continuamente" y, en función de esta evaluación, si son necesarias "se adoptarán estas medidas y, si hace falta, serán mejores".

"Porque de aquí a seis meses, a un año, las circunstancias cada día son cambiantes y nos adaptaremos a las necesidades de las personas, porque no sabemos si esta medida será la más adecuada. Si hay que hacerlo, la Diputación de Bizkaia está a favor de hacerlo", ha manifestado.

SIN NOVEDAD

En todo caso, ha insistido en que, "desde la prudencia, desde la gestión de los recursos públicos y de estar más cerca de las necesidades reales que pudiera tener la ciudadanía el año que viene, consideramos que lo más apropiado es evaluar las necesidades suyas, revisarlas y adoptar las mejores medidas que necesiten".

En otro orden de cosas, la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, ha afirmado que la posibilidad de prorrogar al próximo año los descuentos en transporte público está en "proceso de análisis" por parte del Consorcio de Transportes de Bzikaia y en este momento no hay "ninguna novedad" al respecto.

Leer más acerca de: