Los análisis no han sido "concluyentes" en relación a la procedencia de los microplásticos recogidos
GERNIKA (BIZKAIA), 31 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Bizkaia da por concluida "la emergencia" en las playas del territorio ante la posibilidad de que llegaran pélets procedentes del vertido en costas portuguesas del buque Toconao. En los arenales vizcaínos se han recogido "pocos" de estos microplásticos que no llegan "a un puñado", según ha explicado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.
La diputada ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta de Elkarrekin Bizkaia sobre las medidas adoptadas por el Gobierno foral ante este vertido.
Atutxa ha explicado que se tuvo conocimiento de la "emergencia ambiental" el pasado 8 de enero y "ese mismo día" se empezó a "trabajar en la inspección de la costa y en la preparación del dispositivo de limpieza", así como adquiriendo herramientas para ello.
Un día después Euskadi declaró la fase de alerta del plan de emergencias y, a petición del Gobierno, "cuando se vieron los primeros pélets" se remitieron para ser analizados por Azti, cuyos análisis no fueron "concluyentes" sobre la procedencia o no del buque Toconao.
La Diputación de Bizkaia estableció un dispositivo con cerca de 60 personas y ha ido retirando los efectivos con el transcurso de los días --en los que las corrientes fueron dirigiendo el vertido hacia las costas francesas-- para destinarlos a "otras tareas".
Según ha explicado Atutxa, las observaciones realizadas confirman que han llegado a las playas vizcaínas "pocos pélets" y, de hecho, "la suma de todo lo recogido" en los arenales "no ha llegado a un puñado". Por ello, se considera que "ya ha concluido la emergencia".
Finalmente, la diputada de Medio Natural ha explicado que se ha adquirido maquinaria especial para la recogida de microplásticos en las playas y se llevarán a cabo limpiezas durante este año.
DÉCADAS CONVIVIENDO
El juntero de Elkarrekin Richar Vaquero ha advertido de que Euskadi lleva "décadas" conviviendo con la llegada de plásticos y microplásticos en las costas y ha subrayado que el Golfo de Bizkaia es "un callejón sin salida" para los vertidos de estos productos.
Por ello, ha abogado por "acotar" la producción del plástico, hacer "un uso responsable", continuar con campañas de reciclaje y Dedicar "más recursos" a la limpieza de pueblos y ríos para evitar que lleguen al mar.