Bizkaia despliega a 60 guardas de Medio Ambiente y personal de limpieza y de Basalan para detectar la llegada de pélets

Archivo -  Recoge pélets en la playa de La Arena, en Muskiz (Bizkaia)
Archivo - Recoge pélets en la playa de La Arena, en Muskiz (Bizkaia) - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 enero 2024 13:51

Diputación pide evitar el acceso a las playas, especialmente en la zona mareal, para impedir que las pisadas oculten o entierren microplásticos

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha desplegado ya un dispositivo conformado por 60 guardas de Medio Ambiente y personal de limpieza y de Basalan para vigilar la aparición de pélets en las playas vizcaínas y "tomar cuanto antes las medidas necesarias para su retirada". Este operativo se podría ampliar, en caso de ser necesario, con otras 40 personas más este viernes, todas ellas personal propio de la entidad foral, según ha informado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.

Atutxa ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer el dispositivo que está preparando la Diputación Foral de Bizkaia para hacer frente a la posible llegada de pélets a la costa vizcaína.

Según ha explicado la diputada, desde este pasado martes se ha activado a los guardas de Medio Ambiente y a las personas que trabajan en la limpieza para que realicen una búsqueda activa en las playas de pélets, para "poder vigilar su aparición y tomar cuanto antes las medidas necesarias para su retirada".

Atutxa ha indicado que los guardas de medioambiente están trabajando en las labores de vigilancia en horario de mañana y tarde y la empresa de limpieza está realizando batidas para localizar, en su caso, estos pélets antes de comenzar con las labores de limpieza rutinarias. En total, ha destacado, serían unas 60 personas trabajando en el conjunto de las playas para tratar de localizar estos pélets.

En esta vigilancia se han detectado algunos restos plásticos en diferentes playas, como en La Arena, en Sopela y Gorrondatxe, que han sido trasladados a Azti para su análisis y para determinar si, efectivamente, pertenecen al vertido del Toconao. En ese sentido, Atutxa ha insistido en que todavía no tienen resultados, de manera que no pueden "confirmar ni desmentir" que se trate de restos procedentes de ese buque.

De forma paralela, ha precisado Atutxa, el personal técnico de Diputación ha comenzado a identificar y hacer acopio de los materiales y herramientas necesarias para retirar de forma efectiva ese material plástico, como pueden ser tamizadoras para filtrar la arena y poder encontrar los gránulos de plástico o alguna máquina con un tambor con un diámetro más pequeño de filtrado para que se pueda hacer de forma más efectiva.

También han empezado a recopilar la colaboración de diferentes asociaciones, entidades y colectivos que trabajan con voluntarios para poder desarrollar "unas labores de limpieza más exhaustivas" que las que podrían realizarse exclusivamente con el personal y los medios con los que cuenta ahora mismo el servicio de limpieza de playas, que se integrará también en el dispositivo que está preparando la Diputación.

También forma parte del dispositivo, desde este miércoles, el personal de la entidad foral Basalan, mientras que las personas voluntarias entrarán en el operativo solo en el caso de que los medios propios con los que cuenta la Diputación necesiten ser reforzados, ha precisado la diputada.

VOLUNTARIADO

En concreto, Atutxa ha indicado que se contactado con dos entidades de voluntariado con las que Diputación colabora habitualmente, como son Sare Berbeak y Bizkaia Gara. La previsión, ha explicado, es que todo el voluntariado se coordine a través de estas dos entidades.

En esa línea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que quiera colaborar en las labores de limpieza, si éstas finalmente son necesarias, para que no acudan de forma individual o en grupos a las playas fuera del sistema de voluntariado que se va a poner en marcha, porque, de esta manera, "podríamos generar un problema mayor, ya que hay que tener en cuenta que estos pélets son muy pequeñitos y es fácil pisarlos y enterrarlos en la arena".

En ese sentido, ha insistido en que "la afluencia masiva de gente a las playas puede provocar una mayor dificultad a la hora de hacer esta limpieza" y ha pedido a las personas voluntarias que quieran colaborar que se pongan en contacto con estas dos entidades para, en caso de ser necesario, poder coordinar de forma más efectiva a todo el grupo de voluntariado.

Además, para la recogida de estos pélets se ha coordinado con Garbiker la presencia en las playas de contenedores para la recogida específica de estos microplásticso, en caso de que se tuviera que activar este dispositivo de limpieza.

Arantza Atutxa ha señalado que la Diputación está coordinada de forma permanente con el Gobierno Vasco a través del plan de emergencias, Itzasertsa, que determinará los siguientes pasos a dar por todas las instituciones vascas.

También ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, según ha insistido, hasta el momento no pueden confirmar que los materiales encontrados provengan del Toconao y, además, ha destacado que estos materiales "se han encontrado en poca cantidad y muy dispersos".

Tras reiterar que las instituciones vascas están trabajando de forma coordinada para atender esta emergencia, ha dicho que se debe evitar el acceso a las playas, especialmente en la zona mareal, para impedir que las pisadas "oculten o entierren estos microplásticos".

Atutxa ha indicado que tenían la previsión de que los pélets pudieran llegae a las playas vizcaínas la semana que viene y ha insistido en que hasta confirmar que los restos encontrados son del Toconao van a estar "vigilantes". "Veremos si en los próximos días va aumentando el número de pélets encontrados o no, y estamos activos en la vigilancia, en tener al dispositivo preparado y en hacer el acopio del material necesario y estar preparados para realizar la limpieza lo más efectivamente posible".

En cuanto al material a utilizar para la recogida y limpieza de los pélets, ha indicado que el dispositivo de emergencia del Gobierno vasco irá precisando cuáles son los protocolos a tener en cuenta para hacer esta limpieza.

En relación a las playas con más riesgo, ha explicado que la playa de Sopelana es la que está más abierta a las corrientes y ha sido "una de las que primeramente se ha detectado, pero no sabemos si lo que hemos encontrado es fruto" del vertido del Toconao, porque "puede que ese plástico estuviera ya en la playa".

"Estamos cautos, vigilantes y procurando recabar la mayor información posible y contrastando luego esta información con el Gobierno y el resto de instituciones", ha concluido.

Leer más acerca de: