BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar este año un total de 2.200.000 euros a ayudas dirigidas a impulsar la transformación del sector turístico del territorio y de este destino, recogida en la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030.
Estas ayudas se distribuyen en tres decretos: uno orientado al desarrollo turístico sostenible del destino, otro dedicado a la movilidad turística sostenible a través de la señalización de los recursos turísticos y un tercero que tiene como propósito cofinanciar la organización de eventos de atracción turística que contribuyan a generar impacto social y económico positivo en las comarcas, a consolidar el posicionamiento del territorio y a incrementar de número de visitas y pernoctaciones.
Según ha informado la institución foral, el primero de estos decretos, el de desarrollo turístico sostenible del destino, se ha aprobado en el consejo de gobierno de esta semana y es el de mayor importe: 1.400.000 euros.
Esta cuantía se organiza en ocho áreas, cada una de las cuales responde a las líneas de actuación de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030: el refuerzo del ecosistema de gestión turística; La potenciación de los recursos turísticos; la consolidación de los productos turísticos de Bilbao Bizkaia; el impulso de proyectos para un ecosistema turístico sostenible; la mejora de la competitividad sectorial; la digitalización del destino y de las empresas turísticas; la mejora de la atención al visitante; y la promoción turística en mercados.
MOVILIDAD TURÍSTICA
El segundo de los decretos, el de movilidad turística sostenible, se ha aprobado también este mes y está dedicado a la señalética de los recursos turísticos y se alinea con la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 en lo que tiene que ver con el fomento del equilibrio territorial a través de la distribución de los flujos turísticos a lo largo y ancho de del territorio.
Estas subvenciones cuentan con una partida presupuestaria de 300.000 euros y tienen como objetivo apoyar los proyectos de señalización de los 85 recursos turísticos identificados por la Diputación Foral de Bizkaia en todo el territorio (incluidos los 10 considerados estratégicos) en carreteras forales, en vías urbanas o zonas rurales para peatones y en senderos, rutas ciclistas o similares. Además, se apoyan estudios de señalización que diseñen, mejoren o evalúen alternativas para una movilidad turística sostenible.
Financiar la celebración de eventos de atracción turística en el territorio que tengan un impacto social y económico positivo en las comarcas de Bizkaia y que contribuyan a consolidar el posicionamiento turístico del territorio y a incrementar el número de visitas y pernoctaciones es el objetivo del tercero de los decretos.
Esta línea de ayudas, que se aprobará a lo largo del mes de abril, tiene como objetivo impulsar el turismo y el desarrollo de una industria local de eventos, potenciar la imagen de Bilbao Bizkaia en el exterior y lograr que las personas que participan en ellos se conviertan en visitantes que experimentan y prescriben el destino. Estas ayudas están dotadas con 500.000 euros.