BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado el convenio de colaboración con el Centro de Acogida Lagun Artean para la prestación de un servicio de atención integral denominado Programa Kide dirigido a personas en situación de exclusión social, al que ha destinado 647.713 euros.
Se trata de un servicio de naturaleza mixta, que combina un servicio de día con un servicio residencial de apoyo, destinado a ofrecer a personas en situación de exclusión con graves deterioros de carácter personal, social y relacional "una atención con apoyos de alta y media intensidad, adecuada a sus necesidades" para realizar intervenciones orientadas a la inclusión social, la mejora de su calidad de vida y el mantenimiento o mejora de su autonomía personal, ha explicado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.
El servicio de día está diseñado para atender necesidades de inclusión social de personas usuarias del Servicio para la Inclusión, que ofrece a un conjunto de prestaciones de carácter polivalente.
Según ha destacado la Diputación, "constituye el marco físico de referencia desde el que se canalizará la intervención con las personas, a las que se procurará las prestaciones técnicas o complementarias necesarias con los apoyos de alta o media intensidad que, en función de las necesidades detectadas o diagnosticadas, requieran en cada momento".
Así, no se concibe únicamente como un espacio físico en que "las personas usuarias deban pasar el día", sino que "permite articular la intervención con éstas más allá de la propia estructura del centro y en su contexto habitual, donde cobra especial relevancia el apoyo a la vida independiente, fundamentalmente a través de las prestaciones técnicas de atención personal y atención doméstica".
En el servicio de día se estructurarán procesos de intervención tanto con personas residentes en alojamientos normalizados en el medio comunitario, como con personas usuarias de los servicios residenciales vinculados al programa.
Los servicios residenciales vinculados al programa se ubican en Bilbao, bajo la modalidad de plaza combinada servicio de día y vivienda con apoyos de media intensidad, por un lado, o de centros residenciales de alta intensidad de apoyo, por otro.
El convenio, con una vigencia desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023, supone una inversión de 647.713 euros (exento de IVA), cuya aportación financiera se realizará con cargo correspondiente al ejercicio 2023, para desarrollar la prestación del servicio sobre un total de 36 personas que recibirán atención residencial de alta intensidad, atención combinada de media intensidad (servicio residencial y servicio de día) o atención exclusiva desde el ámbito del servicio de día.
Podrán acceder al servicio convenido las personas usuarias que sean mayores de 18 años y cumplan los requisitos detallados en el Decreto Foral 59/2019.
Un equipo multidisciplinar, compuesto por un total de 22 profesionales, se encargará de la atención de las personas usuarias y la provisión a de las prestaciones adecuadas a sus necesidades, entre las que se encuentran el acompañamiento social, la intervención socioeducativa y psicosocial, la mediación-intermediación, la valoración de seguimiento y el apoyo a la vida independiente.