BILBAO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia ha hecho entrega este viernes de los Premios Lauxeta 2016, en los que se ha reconocido la labor desarrollada en favor del euskera por la red de euskaltegis de este territorio y de José Ángel Iribar. Además de estos dos galardones honoríficos, se han entregado los Lauxeta de poesía y audiovisuales a Juan Kruz Igerabide, Garazi Ugalde y Hannot Mintegia.
Estos galardones, que llevan el nombre del escritor Esteban Urkiaga 'Lauaxeta', reconocen públicamente a aquellas personas, colectivos y entidades que se han distinguido por sus esfuerzos en la promoción, difusión y normalización del euskera y de la cultura vasca.
En la víspera del Día Internacional del Euskera, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha encargado de hacer entrega de los Premios Honoríficos Lauxeta, en su modalidad individual y colectivo. El primero de estos galardones han recaído en José Ángel Iribar, por su implicación en el impulso y fomento del euskera y sobre todo por "el importante papel que ha jugado en llevar el euskera al ámbito deportivo".
Rementeria ha destacado que Iribar es "uno de los iconos más valiosos con los que cuenta Bizkaia, ciertamente uno de los amigos más preciados del euskera". "Has recorrido mucho mundo, y en todos esos viajes más allá de nuestras fronteras siempre te has esforzado en que el euskera fuera más conocido y querido, y lo has conseguido. Has conseguido parar muchos balones, pero, sobre todo, nos has enseñado que la fuerza del euskera es imparable", ha dicho al exfutbolista.
Por su parte, el Lauxeta colectivo lo ha recibido la red de euskaltegis de Bizkaia. Representantes de todos los componentes de la red de euskaltegis han subido al escenario a recoger el galardón, que premia "su importante labor en el camino hacia la normalización lingüística por ser un colectivo clave en la difusión y fortalecimiento del euskera".
"Si el euskera ha avanzado mucho en nuestra sociedad y si cada vez lo conoce y lo habla más gente, es precisamente gracias al sistema educativo", ha resaltado el diputado general.
Rementeria ha destacado que Lauaxeta "sirve de espejo en la resurrección del euskera" porque "le abrió nuevos caminos y reavivó la llama de nuestra lengua". Del mismo modo, ha remarcado, "los vizcaínos que cada año reciben el premio Lauaxeta suelen ser aquellos que se han distinguido en esta labor".
POESÍA Y AUDIOVISUALES
Por su parte, la diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha entregado el Premio Lauaxeta de Poesía y el Premio Lauaxeta de Audiovisuales.
En el apartado de poesía, el Premio Lauaxeta para mayores de 35 años ha recaído en Juan Kruz Igerabide Sarasola por su obra 'Lainoa janez', mientras que en la sección de menores de 35 años la premiada ha sido Garazi Ugalde Pikabea por su trabajo 'Morfologiak'.
El Premio Lauaxeta de Audiovisuales 2016, ha distinguido al director Hannot Mintegia por su documental 'Markak', que trata sobre la huella que ha dejado el bombardeo de Gernika en los residentes en la zona.
Tras felicitar a las personas premiadas, Bilbao ha destacado que "las personas que componemos la plantilla de la sociedad vizcaína, la sociedad vasca, formamos un gran equipo. Un equipo que tiene como objetivo y seña de identidad trabajar día a día por una sociedad cada vez más bilingüe".
"Entre todas y todos hemos conseguido parar el pretendido gol del monolingüismo para lograr adelantarnos cada vez más y mejor en el marcador del bilingüismo. Hoy tenemos una buena muestra de ello. Un gran portero, una buena delantera conformada por los euskaltegis, una defensa audiovisual y un medio campo creativo y poético. Con equipos como éste y un entrenador como el txantxangorri, que da alas al euskera, las probabilidades de éxito del bilingüismo en Bizkaia son infinitas", ha concluido.