BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado un programa de formación con el personal de los retenes forestales y el equipo del servicio de extinción de incendios del territorio, orientado a mejorar las operaciones de sofocación de incendios forestales mediante el uso de descargas de agua desde helicóptero.
Según ha informado la institución foral, el objetivo es garantizar que todo el personal técnico involucrado esté adecuadamente preparado para intervenir en este tipo de emergencias, "reforzando así la capacidad de respuesta de Bizkaia frente a los incendios forestales, un riesgo cada vez mayor debido al cambio climático".
Este sábado el medio aéreo (helicóptero bombardero) ha participado en unas prácticas diseñadas para simular un escenario de extinción real. Las maniobras se llevan a cabo tanto en zonas de matorral sin arbolado como en terrenos forestales bajo arbolado con el objetivo de mejorar la comunicación y la coordinación del equipo en cuanto a la definición de objetivos, estrategias y tácticas a seguir.
El helicóptero, que toma tierra cerca del Centro de Interpretación de Peñas Negras (Ortuella), tiene una distancia de 1.250 metros hasta el punto de toma de agua más cercano, donde llena el helibalde con una capacidad de entre 700 y 1.000 litros.
El área de trabajo definida para los retenes se establece en un radio máximo de 500 metros desde el lugar de aterrizaje. El tiempo estimado entre cada descarga es inferior a 4 minutos. La precisión de las descargas debe ser confirmada o corregida por los jefes de retén de cada sector y trasladada al piloto.
En estas sesiones de práctica participan retenes de seis personas adscritas al Servicio de Montes, una autobomba forestal del Servicio de Bomberos, así como mandos de ambos servicios de la Diputación Foral de Bizkaia.
HELICÓPTERO Y REFUERZO DE MEDIOS
El uso del helicóptero en estas maniobras es posible gracias al convenio aprobado en noviembre de 2023 entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia para el arrendamiento de un helicóptero de extinción de incendios forestales, que requiere de una inversión conjunta de 1,2 millones de euros. Así, esta colaboración supone una inversión de 360.000 euros anuales por parte de la Diputación Foral de Bizkaia durante los próximos dos años.
El helicóptero se suma a las diversas medidas ya adoptadas en el marco del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI), reforzando así los recursos disponibles para hacer frente a situaciones de emergencia derivadas de incendios forestales, consecuencia directa del calentamiento global.
Precisamente, el INFOBI se modificó en 2023 para adaptarse a ese nuevo escenario que se prevén cambios en los patrones climáticos como consecuencia del calentamiento global.
Las principales acciones contempladas dentro de esa modificación son cuatro. La primera es el desarrollo de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de incendios.
Este equipo realizará tareas de planificación y prevención, identificando las zonas críticas que requieren atención prioritaria. Durante los incendios, asesorarán sobre el comportamiento y la evolución del fuego. El equipo se integrará en el Puesto de Mando Avanzado, donde se coordina el dispositivo de extinción.
La segunda acción es la mejora de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales mediante un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas de los incendios.
Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego.
La tercer acción comprende el mantenimiento del uso de maquinaria pesada tanto en labores preventivas como de extinción con la incorporación de nuevos elementos mecánicos.
Por último, se incluye el refuerzo de la formación del personal de prevención y extinción de incendios forestales, así como la realización de simulacros y adiestramiento para el desarrollo de diversas tácticas y maniobras en diferentes situaciones de extinción.
INFOBI
El plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) coordina a casi 600 personas, incluyendo personal del Servicio de Montes con sus técnicos y agentes forestales, la empresa pública Basalan y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.
Establece la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en incendios forestales, considerando diferentes situaciones de riesgo. Además, se enfoca en medidas de prevención y gestión sostenible de las masas arbóreas.
Los objetivos del plan incluyen el análisis de los riesgos de incendios forestales, considerando factores como el relieve, la vegetación, las condiciones climáticas adversas, la estacionalidad y las actividades humanas en el monte.
Asimismo, se determinan las zonas y épocas de mayor ocurrencia de incendios forestales para diseñar medidas preventivas adecuadas. El plan también establece mecanismos de coordinación con el Gobierno Vasco y otros territorios para la colaboración en la atención de emergencias de este tipo.