Enfocado en prevención y economía circular, es "un vivero de ideas y soluciones" y pretende conectar a todos los agentes implicados
BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha inaugurado este martes el Waste Lab Bizkaia (WLB), un centro ubicado en el Parque Tecnológico para la investigación y experimentación en el ámbito de la prevención y gestión de residuos y que será también un espacio de sensibilización e intercambio de experiencias en esta materia.
El centro se ha concebido como un proyecto colaborativo en el que han trabajado la Diputación de Bizkaia, Aclima, el Cluster de Empresas del Medio Ambiente de Euskadi, y EIDE, la Asociación de Diseño Vasco, y busca reforzar la posición como "referente en la prevención y gestión de residuos" de Bizkaia, un territorio en el que se generan cada minuto 1.200 kilos de residuos.
Waste Lab Bizkaia nace con el propósito de unir esfuerzos y conocimiento para afrontar los desafíos de la economía circular, promoviendo la prevención como eje central de sus estrategias y fomentando el desarrollo de soluciones prácticas que contribuyan a un futuro más sostenible.
En palabras de la diputada general, el nuevo centro "es mucho más que un edificio, es un punto de encuentro diseñado para que todos y todas, desde profesionales, estudiantes, investigadores, investigadoras y ciudadanía, tengan su propio espacio", en el que donde "también las entidades locales puedan igualmente presentar y debatir sus iniciativas".
"Aquí se comparten experiencias, se generan nuevas ideas y se construyen proyectos que tienen como objetivo común la reducción de residuos y una gestión más eficiente y responsable de los residuos que no se puedan reutilizar", ha señalado tras realizar una visita por las instalaciones del nuevo centro.
Según ha explicado, el objetivo de conseguir que Bizkaia reduzca en un 15% la generación de residuos en comparación con el año 2010 y el incremento de la tasa de reciclaje y de reutilización al 76%, dato que "se encuentra por encima del objetivo" marcado por la UE.
Etxanobe ha remarcado que se han centrado las líneas estratégicas en la prevención porque "el mejor residuo es el que no se genera" y, por eso, se trabajará para concienciar "a las personas, a las familias, a las empresas, y a los estudiantes y jóvenes, que son el futuro de Bizkaia, sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y también responsables".
La diputada general ha incidido en la relevancia de contar con las empresas del sector y las entidades locales ya que "son sus retos los que deben generar esos proyectos de alto componente innovador". En este sentido, ha subrayado que el Waste Lab es "un vivero de ideas y soluciones" y, en sus 2.100 metros cuadrados, "se desarrolla investigación de vanguardia, orientada no solo a reducir la generación de residuos, sino también a mejorar su aprovechamiento".
Con su puesta en marcha, ha valorado, los investigadores cuentan con un espacio en el que "pueden experimentar, testar materiales y avanzar en la valorización de residuos, conectando su trabajo con empresas, startups y otros agentes". "Un lugar donde las ideas se transforman en proyectos reales y en oportunidades económicas sostenibles", ha apuntado.
Asimismo, ha destacado que ha sido diseñado para conectar a todas las personas y agentes implicados en el campo de los residuos, de manera que "puedan interactuar".
SEIS COLECTIVOS
Waste Lab Bizkaia se ha ideado para responder a las necesidades de seis colectivos, entre ellos las empresas generadoras o gestoras de residuos, a los que ofrece un entorno para identificar oportunidades de negocio y desarrollar proyectos conjuntos, y los investigadores de universidades, centros tecnológicos y empresas, que cuentan con un espacio de colaboración y "enriquecimiento" de sus iniciativas.
Otro de los colectivos a los que se dirige son las entidades locales con competencia en el campo de los de residuos, que recibirán en este centro apoyo en formación, asesoramiento y desarrollo de sus políticas.
Por su parte, el colectivo de estudiantes de FP y de Educación Superior cuyo ámbito formativo guarde relación con la valorización de residuos tendrán la oportunidad de recibir formación práctica y "potenciar su pensamiento analítico".
Los profesionales de las industrias creativas, el ámbito tecnológico y el económico son otro de los grupos hacia los que se dirige este centro, con la posibilidad de integrarse en una red activa enfocada en la economía circular.
Finalmente, el Waste Lab Bizkaia tiene también como destinataria a la ciudadanía en general, que podrá participar en sus actividades de sensibilización, concienciación y experimentación.
El centro se estructura en tres niveles interconectados que ofrecen experiencias adaptadas a cada público. El espacio denominado 'La Calle', el nivel superior del centro y puerta de entrada, está centrado en la sensibilización a través de actividades inmersivas que permiten al visitante comprender la importancia de efectuar una correcta separación de los residuos.
Este espacio incluye un graderío con contenidos audiovisuales, un tobogán que culmina en una piscina de botellas de plástico para subrayar la misión de recuperar y valorizar los residuos, y zonas expositivas con ejemplos de materiales reciclados.
El nivel inferior, denominado 'El Barrio', acoge la zona de investigación y experimentación. En ella, se fomenta la convivencia y el trabajo colaborativo entre invesigadores, profesionales y estudiantes, que dispondrán de recursos como una materioteca física y online para desarrollar soluciones innovadoras orientadas a la valorización de residuos, la reducción de su generación y la promoción de sistemas y políticas adecuadas.
Entre ambos espacios se sitúa 'La Plaza', un lugar de encuentro donde convergen todos los agentes implicados. Está diseñado para encuentros, la cocreación y el testeo, y en él se podrán realizar talleres, eventos y dinámicas que fortalecen la interacción entre los distintos públicos para difundir las mejores prácticas en el ámbito de residuos.