Bizkaia inicia el despliegue de los procesos CRIA y CRIE para garantizar el interés superior de niños y adolescentes

Las diputadas vizcaína Leixuri Arrizabalaga y Arantza Atutxa en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Las diputadas vizcaína Leixuri Arrizabalaga y Arantza Atutxa en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 junio 2024 13:51

BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha comenzado el despliegue "pionero" de implementación de los sistemas CRIA (Child Rights Impact Assessment) y CRIE (Child Rights Impact Evaluation) recomendados por Naciones Unidas y cuyo objetivo es "garantizar que todas las decisiones y acciones" de la institución foral "prioricen el interés superior de los niños, niñas y adolescentes".

La Diputación vizcaína, que se ha convertido en "la primera institución del Estado en iniciar el proceso", lo implementará de forma "paulatina e interanual".

Según ha explicado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el despliegue ha comenzado en el Departamento de Acción Social y se irá extendiendo gradualmente a los otros departamentos. Este enfoque permitirá adaptar los procedimientos de evaluación de impacto y realizar valoraciones anuales del proceso.

Con esta medida, la Diputación pretende no solo fortalecer la protección de los derechos de la infancia, sino también mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios relacionados, "asegurando un desarrollo más justo y equitativo de las políticas públicas".

Según han recordado desde la institución vizcaína, el Comité de Naciones Unidas recomienda la implementación de ambos sistemas complementarios, que se centran en cómo las decisiones y acciones gubernamentales y de otras instituciones pueden afectar los derechos de la infancia, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

El sistema CRIA (Child Rights Impact Assessment) evalúa el posible impacto de decisiones y acciones en los derechos de los menores antes de su implementación, ayudando a identificar y mitigar posibles impactos negativos.

Por su parte, el sistema CRIE (Child Rights Impact Evaluation) analiza los efectos reales, previstos y no previstos, de esas decisiones y acciones una vez implementadas, proponiendo mejoras para garantizar el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

SOLO SEIS ESTADOS

Desde la Diputación han destacado que solo seis Estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Suecia y el Reino Unido) cuentan con disposiciones específicas que exigen la realización de una evaluación del impacto sobre los derechos de los niños a la hora de elaborar leyes y políticas y de tomar decisiones administrativas relativas a los niños.

Arrizabalaga ha valorado que la puesta en marcha de este proceso piloto "subraya el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alineándose con los estándares internacionales y avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con los derechos de todos sus miembros".

Leer más acerca de: