Las dos actuaciones se desarrollarán, respectivamente, en los términos municipales de Berriz y Berriatua en las próximas semanas
BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia destinará 917.203 euros para reparar un muro y un talud situados en dos puntos diferentes de la BI-633, dentro de los términos municipales de Berriatua y Berriz, respectivamente, para devolverlos a su estado original y garantizar así la seguridad de las personas y vehículos que transitan por esta carretera foral.
En el caso de Berriatua, se va a actuar en un muro que se ha descalzado por el efecto erosivo del río Atibai, en una longitud aproximada de 40 metros.
Ese descalce había generado la caída del muro y del sistema de contención de la carretera y ahora, con una inversión de 256.640 euros, la institución foral va a estabilizar el talud, repondrá el sistema de contención y tomarán medidas ambientales para proteger el frente del muro frente a la erosión. Además, como parte de los trabajos, cuya duración estimada es de 12 semanas, se reparará el firme de la carretera.
En Berriz, la intervención se centrará en un muro de unos 80 metros de longitud y hasta 10 metros de altura que sostiene un camino vecinal de acceso a una vivienda y al depósito municipal de agua.
En las inspecciones que se han realizado, se ha detectado un desplazamiento de este muro, al parecer por el sobreesfuerzo de los tirantes que lo sustentan, según ha indicado Diputación.
Por eso, se van a colocar nuevos anclajes en cuya cabeza se instalará una viga de atado de hormigón. Durante la obra, que tiene un presupuesto de 660.463 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas, se mantendrá en funcionamiento la canalización de la red general de abastecimiento de agua de la localidad.