Se intervendrá en la propia infraestructura, alumbrado, ventilación, protección contra incendios y sistemas de seguridad y vigilancia
BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha sacado a licitación el proyecto de mejora del Túnel de Sodupe con una inversión aproximada de 3.968.842 euros y con un plazo de ejecución previsto de 15 meses. Una vez concluido este proceso administrativo, las obras arrancarán en el mes de noviembre.
Los trabajos definidos dentro del proyecto permitirán mejorar las condiciones actuales de este túnel y, por tanto, la seguridad de quienes circulan a través de él, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
En ese sentido, en ellos se incluyen intervenciones en diferentes aspectos y elementos del túnel. Por un lado, se va a actuar en la propia infraestructura, limpiando las humedades, reparando desconches y fisuras, instalando una lámina de impermeabilización y pintando tanto la bóveda como los hastiales de esta infraestructura.
Además, se van a hacer modificaciones en los sistemas eléctricos, como la sustitución del grupo electrógeno y del sistema de alimentación ininterrumpida que se emplea para asegurar el suministro eléctrico al alumbrado de emergencia si se produce alguna avería; se va a instalar un sistema de regulación del nivel luminoso del túnel y se sustituirá el sistema de alumbrado existente por otro de tecnología LED.
En el ámbito de la ventilación, la protección contra incendios y los sistemas de seguridad, vigilancia y control, se van a sustituir los detectores de CO2, se van a instalar nuevas bocas de incendios equipadas, un nuevo panel de señalización, dos semáforos, barreras de cierre y se sustituirán todos los postes SOS, entre otras medidas.
El proyecto incluye, además, el desarrollo de un modelo BIM (Building Information Modeling) 3D a nivel de explotación de la infraestructura del túnel y sus equipos, un sistema que facilita la elaboración de cambios y revisiones, que ayuda a minimizar errores y omisiones en los proyectos y permite, asimismo, desarrollarlos de forma mucho más precisa y rápida.
La implementación de esta metodología de trabajo se enmarca en la estrategia de innovación en las infraestructuras viarias que viene desarrollando el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.