Destinará 25 millones al túnel bajo la ría, 11 a la variante de Markina, 6,2 a movilidad ciclable y 28 al 'All Iron' y el bulevar
BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia prevé impulsar el próximo año inversiones por valor de 265,9 millones de euros en el área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, un 14,2% más que en 2023, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras "transformadoras", generar actividad económica y crear o mantener 1.785 empleos. Entre otras partidas, se contemplan 25 millones para el túnel bajo la ría, 11 para la variante de Markina, 6,2 para movilidad ciclable y 28 para el puente 'All Iron' y el bulevar de la ría.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado este martes en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo año en el marco de las comparecencias que están efectuando los responsables del Gobierno foral durante esta semana, tras las que se abrirá el plazo de enmiendas al proyecto de cuentas.
Según han informado desde la Diputación y las Juntas Generales de Bizkaia, Pradales ha explicado que el diseño del conjunto de las actuaciones del Departamento para 2024 se traduce en un "ambicioso" plan de inversión que asciende a 265,9 millones de euros, con un aumento del 14,2% respecto a 2023, para acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras "transformadoras", generar actividad económica y la creación o mantenimiento de 1.785 empleos.
"Es una clara muestra de cómo las inversiones en infraestructura públicas pueden ser un motor de crecimiento y estabilidad para el territorio", ha asegurado.
Los presupuestos propios del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ascienden a 243.111.000 euros (con un descenso del 1,1% respecto a este año) y se centran en cuatro líneas estratégicas de actuación: transformar Bizkaia a través de infraestructuras, innovación en infraestructuras viarias, sostenibilidad y transición energética en la red viaria, y "prepararse para el desarrollo futuro de una Bizkaia equilibrada".
Según ha explicado el diputado, los "grandes proyectos" en nuevas infraestructuras viarias se enmarcan en inversiones que se realizan a través de Interbiak y alcanzan una cuantía de 132,4 millones de euros. Dentro de estas inversiones se encuentran el bulevar de la ría y el puente ciclo-peatonal All Iron entre Barakaldo y Erandio (suman 28 millones de euros), el cubrimiento de La Avanzada en Leioa (19,4 millones), el túnel bajo la ría (25 millones) y la construcción de la Variante de Markina (11 millones).
Además, se dará "un fuerte impulso a la movilidad ciclable", con una inversión de 6,2 millones de euros. Esta inversión incluye la construcción de varios bidegorris, como el de Bilbao-Basauri-Etxebarri (2,7 millones), la tercera fase del bidegorri Santurtzi-La Arena (1,5 millones), el bidegorri Etxebarria-Markina (0,5 millones) y también se ha iniciado la construcción de nuevas bicipistas.
Por otro lado, la conservación y el mantenimiento de los 1.300 km de red viaria foral contará con una inversión de 59,9 millones de euros.
A lo largo de 2024 se contempla, igualmente, una inversión de 7,6 millones para diversas actuaciones en el Plan Bidesarea y otros 3 millones en la redacción de proyectos como Sollube, Urtia, Mallumendi, tercer carril de Barazar y túnel bajo la Ría.
QUINCE MILLONES A CONSERVACIÓN DE LA RED
Por otro lado, el presupuesto contempla diversas actuaciones de mejora y conservación de la red foral del territorio con una inversión total de 15 millones de euros. Estas actuaciones abarcan desde la protección de motoristas hasta la regeneración de firmes e incluyen varias intervenciones en túneles, con un costo de 1,9 millones.
Las cuentas de 2024 vuelven a incluir un apartado específico de innovación en infraestructuras viarias mediante el desarrollo de proyectos como la implementación de centros de control interoperables, digitalización y sensorización de la red, comunicación vehículo-infraestructura y el uso de nuevos materiales, entre otros. Asimismo, se prevé una inversión de 7 millones para impulsar la eficiencia energética en el alumbrado viario.
Tras su exposición, a preguntas de los grupos junteros, Pradales ha confirmado diferentes proyectos y partidas de gasto como 1,7 millones para completar un plan de innovación con la Autoridad Portuaria con el propósito de hacer una gestión "más eficiente" del tráfico de los vehículos pesados.
También ha explicado que se comprarán 13 vehículos híbridos para el personal y que se destinarán 5 millones para pagar el recibo de luz de las carreteras. Además, a través de los Fondos Next, se realizarán mejoras viarias en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe.