El objetivo del Consejo Regulador es "crecer de una manera mesurada y sostenible"
BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina registró en 2016 una producción de 1.825.195 litros de txakoli, según el balance presentado este miércoles en Bilbao por el presidente del Consejo Regulador, Iñaki Aretxabaleta, su vicepresidente, José Ramón Calvo, y su secretario técnico, Antón Txapartegi.
Durante la presentación, el presidente de la DO Bizkaiko Txakolina ha subrayado que esta "Denominación pequeña" apuesta por la calidad y, en este sentido, ha recordado que, a petición de la propia Denominación de Origen, el Ministerio de Agricultura "solo ha permitido un crecimiento de un 1% del territorio plantado, un total de cuatro hectáreas".
Aretxabaleta ha asegurado que la DO pretende "crecer de una manera mesurada y sostenible". "Por la geografía abrupta del territorio de Bizkaia y un clima difícil, nuestra producción nunca podrá ser elevada, así que seguimos haciendo una apuesta decidida por la calidad y la diversidad", ha manifestado.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regulador ha explicado que se trata de un vino que se produce con uva Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zerratia y Hondarrabi Beltza, "únicas en el mundo y que solo se cultivan aquí". En función de los datos que ha aportado, el txakoli blanco sigue siendo la producción mayoritaria, un 98,66% del total del txakoli elaborado.
No obstante, ha destacado que los txakolis tintos "empiezan a tener cierta presencia y a llamar la atención de los consumidores y los mercados, principalmente extranjeros".
El ejercicio 2016 se ha saldado con un crecimiento del 2,25% respecto a la anterior vendimia, lo que supone "un nuevo récord de producción", fundamentalmente debido a la entrada en producción de 75 hectáreas de viñedos que se plantaron entre 2009 y 2012.
Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda y Japón siguen siendo los principales mercados exteriores de Bizkaiko Txakolina, cuyos responsables no creen que los acontecimientos políticos recientes como la elección de Donald Trump o el 'Brexit' tengan incidencia en la comercialización del txakoli, "al menos en el corto y medio plazo".
Entre los proyectos llevados a cabo durante el último ejercicio por el Consejo Regulador se encuentra el cambio de la contraetiqueta y la reforma del procedimiento de calificación, que ha culminado con la designación de "un nuevo y ampliado comité de cata, formado por 25 catadores, que disponen de una nueva ficha de cata y un método que permite una calificación más objetiva y sistematizada".