La Diputación Foral de Álava adquiere ambos vehículos tras una inversión de 415.000 euros
VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos Forales de Álava han recibido este lunes una Autobomba Forestal y un vehículo 4x4, que han supuesto una inversión de 415.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava, y que reforzarán la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios (UCEI) de Campezo.
El diputado general de Álava, Ramiro González, junto con la presidenta de los Bomberos de Álava, Irma Basterra, han acudido al parque móvil para recibir ambos vehículos y "comprobar su capacidad de mejorar el potencial" del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
En un comunicado, la Diputación ha informado que desde el año 2019, el Organismo Autónomo y el servicio de Montes del departamento de Agricultura están haciendo "un importante esfuerzo" para desarrollar las capacidades para la extinción de incendios forestales, incorporando tanto equipamiento y vehículos, como programas de formación y capacitación para el personal operativo.
El objetivo inicial ha sido posicionar en cada una de los parques de bomberos una autobomba forestal, así como disponer de dos más adicionales para ampliar las operaciones con más personal en incendios de importancia, así como suplir en el supuesto de avería, cualquiera de las existentes en los parques, asegurando así durante la campaña forestal que estos recursos estén disponibles "en primera salida" en todas las bases.
"Con la autobomba que se pone en marcha esta semana se cumple el objetivo estratégico establecido en su día para dotar adecuadamente al Organismo Autónomo de Bomberos de estos medios", ha subrayado González.
Además de lo anterior, se ha adquirido también una bomba de presión con depósito de agua de pequeña capacidad, que se ha incorporado a un vehículo ligero 4x4.
PROYECTO PILOTO
Según ha detallado la institución foral, este es un proyecto piloto que se pondrá en marcha esta campaña para valorar la incorporación de estos medios también en todos los parques, posibilitando una salida a este tipo de incidentes --incendio forestal-- que además de las autobombas forestales, incorpore un vehículo más ligero y con menos capacidad extintora, aunque con mayor capacidad de penetración en zonas angostas donde los camiones tienen problemas de accesibilidad.
La Diputación alavesa ha señalado que "los daños potenciales y riesgos asociados a los incendios forestales se están incrementando debido a los efectos del cambio climático, por lo que es una prioridad para la Diputación Foral mantener actualizados los medios de extinción forestal".
El vehículo cuenta con un chasis con un grupo adicional de marchas "todoterreno" con otras ocho marchas adelante y hacia atrás detrás del cambio principal, con equipo de arranque rápido y sistema de visión 360 para mejorar la seguridad tanto durante la circulación como en las maniobras y con un sistema de autoprotección mediante rociadores.
La cabina cuenta con arco anticolapso, con cortinas ignifugas. Dispone de una cisterna de fibra de vidrio de 3.500 litros utilizables, de los cuales 500 litros se reservan exclusivamente para el sistema de autoprotección. Es apta para el transporte de agua potable y cuenta con una bomba centrífuga de presión, que mediante la toma de fuerza del motor del vehículo tiene posibilidad de lanzar agua en situación de estacionamiento o en marcha a baja velocidad. Su rendimiento máximo es de 4.000 l/min, a 10 bar.
El Organismo recibe así los últimos vehículos adquiridos en 2022, uniéndose a dos vehículos ligeros, un carro para transporte de GRG, que es un remolque con un depósito de 1.000 litros vacío dentro para el trasvase de gasoil de camiones accidentados y una 1 embarcación sin motor para inundaciones y rescates.
En el año 2023 está prevista la adquisición de un furgón equipado para rescate de trafico para la UCEIS Agurain, un camión de primera salida o autobomba rural pesada primera salida para Llodio, un Puesto de mando avanzado, un vehículo 4x4 y tres carros de químicos, para Nanclares, Espejo y Llodio.