Los bonos cultura en euskera y para espectáculos aún pueden adquirirse en algunos establecimientos de Gipuzkoa

Actualizado: jueves, 14 enero 2016 15:10

SAN SEBASTIÁN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Bonocultura' que se puso a la venta a iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa el pasado 5 de diciembre en los comercios guipuzcoanos que venden libros, música en cualquier soporte y películas, y en los teatros y auditorios que se adhirieron a la campaña, se pueden adquirir aún en algunos establecimientos para artículos en euskera y para espectáculos.

La institución foral ha recordado que se pusieron 7.000 bonos a disposición de la ciudadanía para la adquisición de libros y audiovisuales. La mitad de ellos, para la compra de libros y discos en euskera, y la otra mitad para cualquier otro idioma. Los bonos para productos en castellano se agotaron en pocos días, pero todavía quedan algunos bonos para adquirir productos en euskera.

También quedan bonos para asistir a espectáculos, concretamente en Bastero Kulturgunea (Andoain), Leidor Antzokia (Tolosa), Euskadiko Orkestra (San Sebastián), Victoria Eugenia (San Sebastián), Usurbe Antzokia (Beasain), Herri Antzokia (Ordizia), Modelo Aretoa (Zarautz), Amaia Antzokia (Arrasate), Coliseo Antzokia (Eibar) y Zelai Arizti Antzokia (Zumarraga).

El bono podrá canjearse hasta el 15 de abril y, a diferencia de otras ocasiones, solo puede utilizarse en el establecimiento en el que se haya adquirido. El bono de compra cuesta 20 euros, pero su valor real es de 30 euros y no están incluidos los libros de texto de estudios y profesionales.

Los bonos para espectáculos se pueden adquirir en los teatros adheridos por 25 euros, pero su valor real es de 40 euros y también se utilizarán en el mismo teatro en el que han sido comprados. Los establecimientos disponen de un distintivo, 'Kaixo Kultura', para que sus clientes sepan que están adheridos a la campaña.

Esta iniciativa busca ayudar a los ciudadanos en el acceso a bienes y productos culturales como libros, discos y dvd-s, el fortalecimiento de las empresas del sector cultural, así como la dinamización del mercado de la distribución artística y cultural.

Se pretende, asimismo, que el consumo cultural "abarque la oferta más diversa posible, potenciar la cultura en euskera y fortalecer la red de distribución escénica y musical que ofrecen los teatros de Gipuzkoa" y, para ello, se incluyen en la campaña las artes escénicas y la música en vivo.

El amplio plazo en el que se puede consumir el bono busca "generar el hábito del disfrute de la cultura entre la ciudadanía y fomentar la asistencia a teatros, conciertos, acompañando a las familias en un gasto que se ha retraído por la subida del IVA y que también están padeciendo los profesionales del sector", así como "favorecer al comercio cercano".

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