BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición itinerante "Bosteko 23" llegará a Getxo este jueves, 2 de noviembre, tras su paso por los municipios de Arrigorriaga y Basauri. Esta es la tercera parada de esta muestra, comisariada por Iñigo Sarriugarte, que bajo el título 'Del caos al cosmos: paisajes del universo', recoge obras de María Alonso Páez, Gorka Gondra y Víctor Arrizabalaga.
La exposición se podrá visitar en la sala Romo Kultur Etxea (RKE) del 2 al 19 de noviembre en horario de 8.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y de 9.30 a 20.30 horas los fines de semana. Además, el jueves 16 de noviembre se ha programado una visita guiada, a las 18.30 horas en euskera y a las 19.30 horas en castellano.
Tras su paso por Getxo, "Bosteko 23" visitará Amorebieta-Etxano del 22 de noviembre al 12 de diciembre y Leioa del 15 de diciembre al 6 de enero, siendo esta la última parada de esta muestra itinerante.
La programación de la exposición itinerante "Bosteko 23" ha sido posible gracias al trabajo coordinado de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Amorebieta-Etxano y Leioa, junto con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Según han destacado los organizadores de la exposición, desde la Antigua Grecia, el término "caos", que da comienzo al título de la exposición ('Del caos al cosmos: paisajes del universo'), "se vincula con el desorden existente en el estado original del universo y, por ende, con el vacío que precedió a la formación del cosmos, en la que la materia venía escenificada por su articulación abstracta e informal".
A partir de aquí, han apuntado, "se gestaron distintas estructuras y composiciones estelares que comprenderían la ordenación del propio universo, siendo establecido como cosmos".
"Si en un principio se encontraba el vacío primordial, la evolución del universo se iría alejando de la confusión inicial para orientarse al orden, es decir, se engendró un tránsito del caos al cosmos, donde cada elemento comenzaría a disponer de su propio lugar, bajo una razón sujeta a la ley de causa y efecto", han añadido.
Este 'caos' aparece simbolizado en la pintura de María Alonso Páez (Getxo, 1959) que "del mismo modo conexiona con la entropía al analizar el grado de desorden y de confusión existente en la naturaleza, y con el segundo principio de la termodinámica en base al desconcierto inherente a un sistema", según la organización de la muestra.
Desde este "caos primigenio", el universo tiende hacia "una ponderación y equilibrio", factores que son simbolizados por las obras abstractas de carácter geométrico de Gorka Gondra (Mungia, 1978) y las piezas más orgánicas de Víctor Arrizabalaga (Mañaria, 1957), mediante propuestas que permiten "enmarcar la ecuanimidad y estabilidad latentes en el universo", según los organizadores.