BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Médico de las plantas de Bridgestone en Basauri, Usánsolo y Yurre trabajan en la prevención de la Covid entre sus trabajadores y en la detección precoz de posibles complicaciones derivadas de la enfermedad y, por ello se encuentra realizando TAC pulmonares, tanto a empleados que han padecido síntomas como a los asintomáticos, con el objeto de realizar un cribaje y seguimiento de los pacientes.
En un comunicado, la compañía ha explicado que el estudio consiste en realizar un TAC inicial post-enfermedad y después repetirlo a los seis meses con el objeto de hacer seguimiento.
Además, ha indicado que es un sistema que se complementa con el acto clínico, basado fundamentalmente en la entrevista clínica y la exploración física, lo que "aumenta la seguridad diagnóstica y reduce la incertidumbre".
"Se trata de una herramienta específica para valorar la situación clínica postCovid, situación no conocida científicamente hasta ahora, incluidos los potenciales problemas crónicos a medio y largo plazo", según ha detallado el jefe de los Servicios Médicos de las fábricas de
Bridgestone en Basauri, Usánsolo y Yurre, Javier López.
Hasta el momento se han realizado un 82% de pruebas estimadas y de ellas en un 15,7% se han hallado secuelas radiográficas de coronavirus. En sintomáticos en un 33,34% persiste la enfermedad y en asintomáticos en un 19%. Del total de asintomáticos examinados en un 66% de casos, se ha resuelto el hallazgo radiológico tras el nuevo estudio repetido transcurrido entre uno y tres meses del primero.
El doctor López ha indicado que este estudio "se ha mostrado como un recurso muy útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermos". "Es un diagnóstico pionero, dirigido principalmente al paciente, pero con el
objetivo de poder sacar conclusiones para la sociedad", ha apuntado.