Brittany Ferries prevé transportar a 150.000 pasajeros en la ruta Bilbao Portsmouth en el plazo de dos años

FERRY
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 17:28

La naviera empezará a operar la conexión el 27 de marzo con el barco "Cap Finisterre", que dispone de 270 camarotes con 650 literas

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Brittany Ferries prevé transportar, en el plazo de dos años, 150.000 pasajeros en la ruta entre Bilbao y Portsmouth, que empezará a operar el 27 de marzo del próximo año para el tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías.

La nueva línea de ferry entre ambas ciudades fue presentada este miércoles en el Puerto de Santurtzi (Bizkaia), en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la naviera, Jean-Marc Roué, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente.

A la presentación, también se han sumado los alcaldes de Portugalete y Santurtzi, Mikel Torres, y Ricardo Ituarte, respectivamente, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, o la directora de Turismo, Pilar Muela, entre otros.

Brittany Ferries tomará el relevo a la empresa P&O Ferries, que hasta el pasado 27 de septiembre y, durante 17 años, había venido operando, la ruta entre Bilbao y Portsmouth.

La naviera británica, que, desde hace un mes está comercializando los pasajes, empezará a operar esta conexión el 27 de marzo cuando el buque "Cap Finisterre" partirá del puerto británico para llegar al día siguiente a Bilbao. Está previsto que el barco con destino a Portsmouth salga todos los martes y sábados de la capital vizcaína.

270 CAMAROTES

El barco que operará esta ruta dispone de 270 camarotes con 650 literas y tiene capacidad para transportar 110 unidades de camiones y 80 turismos, aunque la distribución más habitual será la de 70 camiones y 250 coches.

El "Cap Finisterre", que multiplica por diez la capacidad para el transporte de mercancías mediante camiones respecto al anterior ferry, dispone de dos restaurantes, tres bares, diversas tiendas, una piscina y salón de peluquería, entre otros servicios.

El presidente de Brittany Ferries ha precisado que, de aquí a dos años, esperan transportar a 400.000 clientes entre Reino Unido y España, gracias a las líneas Santander Portsmouth, que ya viene operando la naviera con varios barcos, entre ellos, también el 'Cap Finisterre', y a la que se pondrá en marcha desde Bilbao. En concreto, espera que la ruta entre Euskadi y el puerto británico atraiga a 150.000 viajeros de esa cifra total de 400.000 clientes.

Asimismo, la previsión para el mismo periodo es alcanzar la cifra de 40.000 camiones entre Reino Unido y España, de los que 15.000 o 20.000 serán a través del ferry entre Bilbao y Portsmouth. Los precios del pasaje oscilan entre los 245 libras de un pequeño camarote incluso el transporte del vehículo y las 700 libras, que es el precio más elevado para la temporada alta.

El presidente de la naviera, que en su discurso ha recordado la historia de la empresa, ha destacado que el pasado año transportaron a 2,5 millones de pasajeros, 700.000 turismos y 200.000 camiones. Desde la creación de la empresa hace 38 años, se ha dado un "desarrollo permanente" y, en esta línea, ha enmarcado la apertura del nuevo ferry con Bilbao.

En concreto, ha destacado que, con esta conexión, aumentará el tráfico entre España y Reino Unido porque Euskadi es una "apertura evidente" hacia zonas como Cataluña o también el País Vasco Francés.

Por su parte, el consejero de Transportes del Gobierno vasco, se ha felicitado por este nuevo proyecto empresarial, que permite, además, ampliar la oferta comercial del Puerto de Bilbao en el transporte marítimo de corta distancia.

Arriola ha destacado la importancia que ha tenido la ruta entre Bilbao y Portsmouth para el desarrollo de la industria turística vasca y se ha congratulado de que Brittany Ferries haya aprovechado la "oportunidad" de continuar con esta conexión.

"PUERTA DE ENTRADA A TURISTAS"

El consejero vasco ha señalado que el Gobierno vasco quiere que el País Vasco siga siendo la "puerta de entrada" de turistas, principalmente, ingleses y, por ello, ha indicado que no se podía "dejar que desapareciera" la ruta.

Por otra parte, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autónomo por impulsar alternativas de transportes más sostenible como puede ser la marítima. En este sentido, ha señalado que se están poniendo en marcha programas para promover las autopistas del mar y también ha destacado el trabajo para poder crear un 'ecobono'.

Por último, Arriola ha deseado suerte e Brittany Ferries en esta "nueva singladura" y les ha felicitado por elegir Bilbao, porque "no se van a equivocar".

En el acto, también ha tomado la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, ha agradecido a la naviera su apuesta por Bilbao y al Gobierno vasco su "constante apoyo" por el desarrollo del turismo y del transporte sostenible.

De la Fuente ha destacado la importancia de la reapertura de esta ruta tanto, desde el punto de vista, del transporte de pasajeros como de mercancías. En este sentido, ha destacado que hay un mercado "potencial" de 200.000 camiones que atraviesan los Pirineos franceses con destino a Reino Unido. Por último, ha agradecido el esfuerzo de todas las partes para materializar nuevamente este servicio.

Por último, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado su satisfacción por la próxima llegada del ferry Cap Finisterre a la localidad marinera. "Todo lo que sea generar riqueza en nuestro pueblo es muy positivo, máxime en la actual situación económica y tras la supresión del ferry Pride of Bilbao", ha señalado Ituarte.

Asimismo, ha precisado que, de cara a la puesta en marcha del servicio el 27 de marzo, el Ayuntamiento de Santurtzi tiene en estudio diversas iniciativas para atraer al municipio a los viajeros del ferry. "Queremos que los turistas de este nuevo ferry nos conozcan, nos visiten y que ello sirva para ponernos aún más en el mapa", ha concluido.