Un bypass regulará el tráfico de la N-I en Sorabilla (Andoain) a partir del jueves y durante todo el mes de agosto

Publicado: lunes, 22 julio 2024 14:15

Urkola avisa de que las obras se han programado para las semanas de menos tráfico del año, pero se prevén momentos de congestión puntuales

SAN SEBASTIÁN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un bypass regulará el tráfico de la N-I a la altura de Sorabilla (Andoain) a partir este próximo jueves con motivo de los trabajos de rehabilitación estructural del puente situado en el punto kilométrico 444,793, sentido Irun, que se van a acometer durante el mes de agosto.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha explicado que se dará, de esta manera, continuidad a los trabajos efectuados el verano del año pasado para levantar la plataforma de la calzada y rehabilitar el tablero y modificar los apoyos de este viaducto.

Para ello, será necesario realizar un bypass desde el jueves y durante todo el mes de agosto en el entorno de la obra (Ubegun–Sorabilla), pero solo habrá limitaciones de acceso para los transportes especiales.

Según ha explicado el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, se trata de unas obras "de gran complejidad que exigen trabajar intensivamente y de manera continuada, por lo que, aunque su ejecución se ha programado para las semanas de menos tráfico del año, se prevén momentos de congestión puntuales".

RUTAS ALTERNATIVAS

Ante esto, Urkola ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, "en la medida de lo posible", se evite tomar esa ruta y se opte por el transporte público. También se solicita a los transportistas que utilicen vías alternativas para "evitar los embotellamientos que puedan producirse".

Este puente data de 1976 y se trata, además, de uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de todo el territorio. Por ello, es "imprescindible" sanear toda la estructura, retomando las obras que ya se acometieron en una primera fase durante el verano de 2023. El tablero sujeto a la rehabilitación mide 28 metros.

Urkola ha señalado que se trata también de una "intervención delicada", ya que se izará el tablero mediante gatos y los operarios trabajarán por bajo del tablero.

En cuanto a las restricciones, este año solo se limitará el acceso a los transportes especiales. Del 25 de julio al 1 de septiembre, ambos inclusive, entre Beasain y Andoain no podrán circular por la zona de obras en ninguna franja horaria los transportes especiales de peso superior a 100 toneladas o de anchura superior a 4 metros.

Asimismo, se prohibirá el paso en horario diurno, de seis de la mañana a las diez de la noche, a todos los transportes especiales de anchura superior a 3 metros.

Se recomiendan como itinerarios alternativos, en función del origen y destino, las siguientes rutas: Goierri-Autovía A-636 (Beasain-Bergara), autopista AP-1 (Autopista Vitoria/Gasteiz-Irun por Eibar) y AP-8 (Autopista del Cantábrico); Araba: AP-1 (Autopista Vitoria/Gasteiz-Irun por Eibar) y AP-8 (Autopista del Cantábrico); y Navarra: A-10 Autovía de la Barranca (Alsasua-Irurzun) y A-15 (Autopista Navarra- Gipuzkoa).

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