Un Termómetro Marca Calor  En Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 15:51

BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El calor continuará en Euskadi este miércoles, con temperaturas que se situarán en torno a los 35 grados centígrados en el interior, y entre los 30 y los 35 en el litoral. A partir del jueves, irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior, y sobre todo en el sur, seguirá haciendo calor, llegando a los 36 y 37 grados, según la Agencia Vasca de Meteorología, Aemet.

Además, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene el aviso naranja por temperaturas altas persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, y ha rebajado a amarillo el de Álava, territorio en el que ha activado también la alerta por tormentas.

La decisión de rebajar el aviso en Álava obedece al hecho de que la tormenta que cayó ayer afectó a gran parte del territorio alavés, provocando que las temperaturas nocturnas hayan sido más bajas de lo previsto.

De hecho, durante esta pasada madrugada, los valores mínimos se han situado en torno a los 15 y 17 grados centígrados, valores que han roto la persistencia de calor. A pesar de que la intensidad de las precipitaciones derivadas de las tormentas causaron algunos problemas en puntos de la Llanada Alavesa, en general, han sido precipitaciones "muy beneficiosas".

PREVISIONES

Aemet ha señalado, por su parte, que este martes será un día caluroso en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque con temperaturas algo inferiores a las de ayer, debido a la presencia de una mayor nubosidad y a la entrada de viento del norte durante la tarde en la vertiente cantábrica. Las máximas seguirán siendo altas, situándose entre los 30 y los 35 grados.

Además, continuará la inestabilidad y, por tanto, habrá posibilidad de chubascos tormentosos durante la tarde, sin descartar que puedan ser severas en Álava, por lo que podrían dejar granizo, chubascos intensos y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Este miércoles continuará el calor y las máximas se situarán de nuevo en torno a los 35 grados en el interior. En el litoral, la entrada de la brisa dejará los termómetros entre 30 y 35 grados, y las mínimas seguirán siendo altas. Durante la tarde no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan chubascos tormentosos con cierta severidad.

Ya a partir del jueves, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior, y sobre todo en el sur, seguirá haciendo calor, llegando en el extremo sur a los 36 y 37 grados.

Lo más probable es que, a partir del día 24, la masa de aire cálida se retire definitivamente de la Península Ibérica y llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

TORMENTAS

La Agencia Vasca de Meteorología ha informado, asimismo, de que las tormentas registradas en la tarde-noche de ayer produjeron en Euskadi un total de 667 rayos a tierra, 617 en Álava, 47 en Bizkaia y tres en Gipuzkoa.

Las tormentas se desarrollaron entre las 19.00 y las 22.00 horas. El rayo más intenso tuvo lugar en Bernedo, en Álava, a las 21.30 horas, con una intensidad de 136,3 Kiloamperios.

Más noticias

Leer más acerca de: