VITORIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento vasco ha acordado, por unanimidad, instar al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco a que la prevención y asistencia del cáncer sea contemplado como un "programa integral" que se incluya en el nuevo plan de salud previsto para el año 2011.
La enmienda transaccional aprobada fue acordada por PNV, PSE, PP y EB, a una proposición no de ley formulada por EB sobre la elaboración de un plan integral del cáncer donde recordaba que en el País Vasco "hay distintos programas de detección: de cáncer de mama, de cuello uterino o de colon y recto; pero todo ello no se ha plasmado en una estrategia básica de planificación y coordinación a nivel autonómico".
El pleno ha acordado instar a Sanidad a que la prevención y asistencia del cáncer sea contemplado como un "programa integral", que se incluya en el nuevo plan de salud previsto para el año 2011. Además, pide que, en el marco del denominado mapa de recursos, los dispositivos relacionados con la oncología "tengan un planteamiento acorde con la importancia de esta enfermedad".