BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Ricardo Barkala, y el presidente de Slow Food Bilbao-Bizkaia, Eduardo Ubieta, han hecho entrega este lunes al presidente de Unicef-Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, de un cheque por valor de 6.385 euros procedentes de la venta solidaria de botellas de cristal del diseñador Jaume Falconer, en el marco de la campaña 'H2O Bilbao, mesedez!'.
La campaña, en la que han participado una treintena de establecimientos, ha tenido como objetivo promover que los locales de hostelería del Territorio ofrezcan a sus clientes agua del grifo de Bilbao y Bizkaia, "porque lo dicen todos los estudios, y así lo entendemos, que es un agua de altísima calidad", ha recordado en rueda de prensa Barkala.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el artista Jaume Falconer diseñó una botella de cristal con la inscripción "Agua del grifo de Bilbao" escrita en nueve idiomas, y se estableció que la recaudación de todas las botellas vendidas a particulares y a través de los restaurantes colaboradores se entregara a Unicef. En total, la campaña ha logrado vender 1.277 botellas solidarias, a cinco euros la unidad.
"Hace unos años también realizamos la iniciativa de la jarra solidaria junto a Slow Food Bilbao-Bizkaia, y en el futuro seguiremos haciendo campañas con el objetivo de impulsar y divulgar el consumo de agua del grifo, porque consideramos que tiene una gran calidad y encima evita el vertido de determinado residuos al medio", ha manifestado el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.
Por su parte, Ubieta ha destacado que desde Slow Food Bilbao-Bizkaia buscan "potenciar que productos que tenemos aquí, y el agua es uno de ellos, se consuman también aquí". "Además, todas nuestras iniciativas tienen una segunda lectura, y es que de alguna manera repercutan también en la sociedad, y en este caso para Unicef, cuya labor tenemos que destacar entre todos", ha remarcado.
Asimismo, Elezgarai ha resaltado que para Unicef-Comité País Vasco el dinero recaudado es una "grandísima cifra" que se va a destinar a hacer frente a algunas de las necesidades más urgentes que tiene la institución en varios países.
"En estos momentos contamos con un frente abierto muy importante en Somalia, ya que ha vuelto a aparecer el cólera y cada día, de media, 5.000 personas se están contagiando. Parte del dinero recibido irá destinado al envío de vacunas para paliar esta situación. Del mismo modo tenemos cuatro países en hambruna, entre ellos Sudán del Sur y Chad, algo que no vivía la humanidad en los últimos diez años, por lo que este dinero es bienvenido y le vamos a dar un buen uso", ha finalizado.