Artolazabal destaca que la pandemia ha dejado "más en evidencia la importancia de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida"
VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha presentado este miércoles la campaña que ha diseñado para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer que con el lema '¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte', insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han presentado este miércoles en Vitoria esta campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Emakunde para reivindicar que hombres y mujeres, sector público y privado, "deben ser corresponsables de unas labores que hoy en día siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres".
La consejera ha destacado que la pandemia ha dejado "más en evidencia que nunca la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida" y ha subrayado la necesidad de "comprometernos con el cuidado", tanto los hombres como las mujeres, tanto las instituciones como la sociedad en general.
Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco con el "cuidado corresponsable" señalando algunos ejemplos como "los permisos parentales iguales e intransferibles; las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado; el refuerzo de cuidados institucionales, tanto sociales, sanitarios como educativos a lo largo de todo el ciclo vital, incluyendo el apoyo a personas cuidadoras.
También ha puesto en valor "el impulso a la realización de planes de conciliación y de planes de igualdad en las empresas; la estrategia vasca contra la brecha salarial; o la modificación, en trámite parlamentario, de la Ley para la igualdad".
La directora de Emakunde, por su parte, ha destacado la importancia del cuidado, "vital para nuestra supervivencia y para el funcionamiento de la sociedad, tal y como ha quedado más evidente que nunca durante la pandemia".
Además, ha subrayado su "invisibilidad" y ha explicado que esta idea está reforzada en el planteamiento gráfico de la campaña que muestra elementos relacionados con el cuidado sin que aparezcan personas.
Landaida también ha señalado que el "reparto desigual" del cuidado entre mujeres y hombres es una distribución que "refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres, dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural".
"Una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural, de bienestar social, no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados, siendo éste absolutamente necesario para el bienestar de todas las personas y el mantenimiento de la actividad social y económica", ha defendido.
En este sentido, la campaña incide en la necesidad de "visibilizar los cuidados, valorarlos y de repartirlos entre mujeres y hombres, instituciones y toda la sociedad".
Landaida ha recordado que "la necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo", y ha indicado que la necesidad de "valorar los cuidados y repartirlos equitativamente" son objetivos recogidos en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.
La directora de Emakunde ha informado de que las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista están preparando, en diferentes municipios, las diferentes propuestas que tendrán lugar el próximo 8 de marzo cumpliendo con las normas sanitarias. "En breve, irán dando cuenta de cuáles son las iniciativas que han preparado para ese día", ha señalado.
LA CAMPAÑA
La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, 'banners' y un 'spot' y se desarrollará entre el 24 de febrero y el 9 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. En las redes sociales se invitará a la ciudadanía a participar utilizando el hashtag #CuidadosVisibles #ZaintzakAgerian.
Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas, entre otros.