BILBAO 4 Ago. (EUROPA PRES) -
El cañón de acceso y el ascensor de la Plaza de las Escuelas a la Línea 3 del Metro de Bilbao entrarán en servicio el próximo lunes, 7 de agosto, y, a falta de algunos retoques, la plaza al completo se abrirá en su totalidad el viernes día 11. La superficie total de la explanada asciende a los 1.800 metros cuadrados, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en un comunicado.
Con la apertura del cañón de acceso de la Plaza de las Escuelas y el ascensor se completan todas las entradas y salidas de la estación de Uribarri de la L-3, que son la de la Plaza de las Escuelas, la de Travesía C con su ascensor, San Valentín de Berriotxoa y Zumalakarregi.
En el caso de la Plaza de las Escuelas, la edificación del fosterito y el ascensor se han aprovechado para reurbanizar esta explanada de 1.800 metros cuadrados, la mitad aproximadamente con baldosa granítica y la otra mitad con hormigón impreso.
Según ha destacado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a lo largo de los cerca de seis kilómetros de longitud y siete estaciones nuevas de la nueva línea del metro "han sido múltiples los ejemplos en los que la obra ferroviaria se ha aprovechado para remodelar diferentes espacios urbanos". En la misma estación de Uribarri, la boca de acceso de San Valentín de Berriotxoa ha servido como argumento para peatonalizar parte de la calle Trauko.
Otro ejemplo es la nueva estación de Matiko y el soterramiento de sus vías, que han eliminado la trinchera ferroviaria entre Artasamina y la calle Tiboli y han permitido liberalizar 60.000 metros cuadrados de superficie para uso y disfrute de la ciudadanía.