La mayor parte del gasto (60%) se concentró en los sectores de alojamiento y hostelería y el 25% en el comercio
SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
Un informe de Fomento de San Sebastián, que evalúa el impacto económico de la Capital Cultural Europea, afirma que San Sebastián 2016 produjo el pasado año un gasto inyectado en el tejido económico donostiarra de 47.091.420 euros. La mayor parte del gasto (60%) se concentró en los sectores de alojamiento y hostelería, y el 25% en el comercio.
El alcalde, Eneko Goia, acompañado del concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y del director de DSS2016, Pablo Berástegui, ha presentado en rueda de prensa este estudio, que forma parte de una evaluación más extensa de la capitalidad que se hará pública en mayo.
Goia ha incidido en que la inversión pública "ha trascendido el ámbito cultural hasta alcanzar a muchos sectores como la hostelería, el comercio, los servicios o el sector hotelero", al tiempo que ha resaltado que se ha logrado cumplir el objetivo de "desestacionalizar la oferta cultural y la atracción de visitantes", ya que los "mayores crecimientos" se han dado en temporada baja.
Por su parte, Ernesto Gasco ha explicado que para realizar la evaluación se ha utilizado una metodología basada en las más de 2.000 encuestas realizadas a los asistentes a eventos de DSS2016, que se han diferenciado entre donostiarras, turistas y excursionistas.
"La Capitalidad Cultural, desde el aspecto turístico, ha tenido un peso significativo y que ha servido para la internacionalización de la marca San Sebastián como destino. Vemos mayor presencia de visitantes en los meses fuera de temporada alta y un crecimiento en el número de países que nos han visitado", ha resaltado.
Por otra parte, también ha apuntado que "en general, el balance es de aprobado" porque "ha repercutido en el sector turístico y en el sector servicios, aunque las actividades culturales, como suele ocurrir sobre todo cuando son vanguardistas e innovadoras, no hayan tenido una repercusión significativa desde el aspecto económico en la ciudad". "Estamos ante cifras razonables, nadie esperaba nada espectacular y está dentro de las previsiones", ha afirmado el edil.
DATOS DEL ESTUDIO
El estudio resalta en cuanto al impacto directo que la Fundación DSS2016EU contaba en 2016 con una estructura de 61 empleados y un presupuesto para diseñar y materializar el programa cultural de 34.068.658 euros, de los cuales 18.584.930 euros se han inyectado en el tejido económico local donostiarra.
Respecto al impacto indirecto, la movilización ciudadana originó en la ciudad un gasto de 28.506.490 euros, la ciudadanía donostiarra, desde su participación, movilizó 7.136.784 euros, el colectivo de turistas captados por la Capitalidad introdujo un gasto de 10.214.183 euros en el tejido de economía urbana de la ciudad, y el colectivo de excursionistas movilizó un gasto de 11.206.421 euros.
Integrando el Impacto Directo (18.584.930 euros) e Indirecto (28.506.490 euros), el gasto inyectado en el tejido económico donostiarra con origen en la Capitalidad asciende a 47.091.420 euros.
La mayor parte del gasto movilizado, un 60,1% se concentró en los sectores del alojamiento y la hostelería, y un 25% se concentró en el sector comercial, una cifra que "superó las expectativas calculadas en análisis previos". En cuanto al sector cultural, las empresas relacionadas con este sector fueron el destino del 12,6% del impacto económico generado por los ciudadanos que se acercaron a asistir a alguna de las actividades de San Sebastián 2016 el año pasado.
DESESTACIONALIZACIÓN
La programación de DSS2016EU se desarrolló "desde un planteamiento desestacionalizador que buscaba los momentos de menor protagonismo de la oferta cultural oficial donostiarra para intensificar la presencia de DSS2016EU". De este modo, los puntos álgidos de oferta de actividades se alcanzaron en mayo y octubre.
El pasado año cerró con incremento de pernoctaciones hoteleras (1.894.610) respecto a 2015 del 8,4%, pero el 63% de esas pernoctaciones adicionales se produjeron en los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. Es decir, en temporada baja. Los crecimientos registrados en esos meses de temporada baja alcanzaron tasas del 20% y 25%, mientras que en los dos primeros meses de 2017 ese incremento ha caído hasta el 3% y 4,9%.
Cerca de 400.000 ciudadanos donostiarras tomaron parte en diferentes actividades programadas por DSS2016EU, lo que supone una media de participación ciudadana de 2,2 eventos por donostiarra, con un gasto medio de 18 euros por participante.
Las actividades desarrolladas por la capitalidad movilizaron a un público de más de 1.013.404 personas, el 79% en eventos desarrollados en la ciudad, y el 21% con participantes en actividades externas a San Sebastián.