Aburto dice que "a través de la solidaridad de la sociedad" se puede contribuir a "salvaguardar la dignidad de las personas"
BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao han repartido este mediodía, entre quienes se han acercado a la Plaza Nueva bilbaína, más de 4.000 raciones de su "Roscón Solidario" al precio de un euro. La recaudación se destinará al 'Programa de Infancia' de Cáritas Bizkaia.
En el reparto del Roscón Solidario han participado, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, concejales del Ayuntamiento bilbaíno, y el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, entre otros.
El alcalde de Bilbao ha explicado que, un año más, participa en este "gesto simbólico, que no queda ahí, porque queremos que sea un gesto carggado de contenido". "A través de compartir un trozo de este roscón solidario lo que pretendemos es visibilizar la realidad de las personas que peor lo pasan, y como a través de la generosidad y solidaridad del conjunto de la sociedad podemos contribuir a salvaguardar la dignidad de las personas".
Como alcalde de Bilbao, Aburto ha querido apoyar esta iniciativa con su presencia, y ha destacado la "labor encomiable que hace Cáritas todos y cada uno de los días del año". Asimismo, ha asegurado que "la respuesta de los bilbaínos es extraordinaria", y, en ese sentido, ha destacado que "este año ha habido que preparar 400 raciones más, lo que quiere decir que hay más gente interesada y con ese gesto sencillo de colaborar, lo cual es importante".
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, que es el primer año que participa "partiendo el roscón", ha dicho que es una "experiencia muy buena". Además del carácter solidario, ha subrayado la apuesta del Gobierno vasco y de la propia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por este evento, porque "hace referencia al consumo responsable, al turismo porque es un evento que atrae a gente, y al comercio porque atrae a gente, que, al final, hace sus compras hoy en Bilbao".
La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha dicho que la Diputación de Bizkaia "no podía faltar a uno de los eventos más bonitos del año a favor de Cáritas y de sus proyectos de infancia, con los que nosotros tenemos muchísimo vínculo, ya que nuestro trabajo cotidiano nos hace estar muy cerca de esa infancia es desprotección".
"Es un proyecto precioso porque es colaborativo, ya que aquí participa la ciudadanía, los políticos, la asociación de panaderos, y los comerciantes del Casco Viejo", ha destacado, para asegurar que es "el evento de inicio del año que no pueden faltar y al que no podemos faltar".
Por otro lado, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia colabora desde hace muchos años con Cáritas, y ha considerado que "sensibilizar a la población explicando lo que hace una entidad como Cáritas es muy importante". "Es un momento de compartir, se reparten solidaridad es importante colaborar con quien más lo necesita, que estas fechas es quizá cuando más se nota", ha añadido.
MÁS DE 4.000 RACIONES
En la XIII edición de esta iniciativa solidaria, Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao han repartido más de 4.000 raciones de un gigantesco roscón elaborado por la 'Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea', en coordinación con 'Lapiko Catering', mientras que Café Iruña Catering ha ofrecido otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Cafés Baqué (cacao). También se ha ofrecido nuevamente un Roscón apto para personas celiacas.
El dulce solidario pesa más de 500 kilogramos, y para su preparación han sido necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kilos de azúcar, 75 kilos de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración, y 5 kilogramos de sal.
El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, y la recogida de los donativos para el programa de Infancia, ha sido realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia. Asimismo, la decoración de la mesa y del espacio donde se se ha situado el Roscón Solidario ha sido preparada este año nuevamente por los proyectos de Bilbao del Programa de Familia de Cáritas Bizkaia.
También se ha instalado durante toda la mañana un stand de Kidenda con productos de Comercio Justo a la venta, un proyecto auspiciado por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan.