El Ayuntamiento realizará una campaña específica de comunicación y publicidad
VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habilitará un punto de información específico, con personal propio y formado, en la oficina de atención vecinal del Casco Medieval, con el objetivo de ayudar a resolver dudas y facilitar trámites en relación de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El Gobierno municipal (PSE-PNV) y Elkarrekin Vitoria han aprobado una moción transaccional a una propuesta original de la coalición de izquierdas, que ha contado con el rechazo de EH Bildu y Partido Popular en el pleno municipal celebrado este viernes en el Ayuntamiento gasteiztarra.
El texto acordado insta al Gobierno municipal a que utilice las infraestructuras municipales ya existentes, como la red de centros cívicos, para informar a la ciudadanía a lo largo del proceso de implantación de la ZBE.
Asimismo, el Ayuntamiento realizará una campaña específica de comunicación y publicidad sobre la Zona de Bajas Emisiones y desarrollará materiales informativos adaptados a los diferentes públicos.
TRAMITACIONES COMPLEJAS
El concejal de Elkarrekin Óscar Fernández ha explicado que la oficina de atención en el Casco Medieval dotará de "un conocimiento mayor de una herramienta nueva a aquellas tramitaciones más complejas" en torno a la ZBE y ha considerado "necesario disponer de un espacio propio donde la ciudadanía tenga ese punto de mira para acudir" y que "encima va a ser con personal propio y formado".
El concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez (PSE), ha destacado "la importancia de tener un punto de información" dedicado a la ZBE, ya que "la zona de bajas emisiones supone introducir cambios importantes en lo que son los hábitos de movilidad y en el acceso al Casco y Ensanche que genera muchas preguntas e incertidumbre a la ciudadanía".
Por su parte, la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha recalcado que la ZBE "es un elemento positivo y transformador que va a mejorar la ciudad" y ha señalado que el Casco "tiene que ser ejemplo pedagógico de cara a la futura extensión para el año 2027 y tiene un éxito, porque tiene que ser algo que la ciudadanía lo entienda como positivo".
Por su lado, el concejal de EH Bildu Ekaitz Diaz de Garayo ha abogado por "formar a los oficiales responsables de las Oficinas de Atención Ciudadana municipales, para poder responder cualquier duda que plantee la ciudadanía sobre el proyecto de ZBE" en cada uno de los centros cívicos de la ciudad.
Por contra, el concejal del PP Alfredo Iturricha se ha mostrado en contra de la ZBE, ya que Vitoria "ya cumple con todos los estándares" y "solo va a suponer un beneficio para el Gobierno, quien va a recaudar 700.000 euros a base de multas".