SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Cate Blanchett recibirá un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián y protagonizará el cartel oficial de este año. La imagen del póster es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, que ha partido de una fotografía de Gustavo Papaleo.
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, han dado a conocer este jueves el primer Premio Donostia de este año en la presentación de los carteles de las diferentes secciones.
Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar -y otras seis nominaciones-, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios Bafta y cuatro Globos de Oro, el César y el Goya honoríficos en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público.
La intérprete y productora australiana ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field.
Esta será su primera visita a San Sebastián, aunque alguna de sus películas han sido proyectadas en el Festival como 'Babel' (Alejandro G. Iñarritu, Perlak, 2007) o 'Veronica Guerin' (Joel Schumacher, Sección Oficial, 2003), que compitió por la Concha de Oro.
Cate Blanchett es la segunda intérprete australiana en recibir el premio honorífico más importante del Festival tras Hugh Jackman (2013). Además, Javier Bardem "en principio" recogerá este año el Premio Donostia, en el marco de la gala de inauguración del Festival, que no pudo recoger en la pasada edición del Zinemaldia debido a la huelga de guionistas y actores en Hollywood.
En declaraciones a los periodistas, Rebordinos ha explicado que el de Cate Blanchett era un premio que tenían confirmado ya el año pasado, pero la actriz "no pudo venir por los temas de la huelga de Hollywood". Ahora el festival trabaja en que la actriz pueda presentar también película en el marco del certamen.
"Ella ha cumplido su palabra, dijo que haría lo imposible por estar este año y hace muy poquitos días, porque siempre este tipo de actrices y de productoras tienen un calendario muy complicado, tras meses hablando con ella, nos confirmó que podíamos anunciarlo y que garantizaba que estaría", ha afirmado.
El director del Festival ha asegurado que Blanchet les ha transmitido que está "muy contenta", también por ser la imagen de esta 72 edición. "Cuando le propusimos lo del cartel, nos dijo que sí inmediatamente, yo creo que al día siguiente teníamos la respuesta", ha comentado, al tiempo que ha señalado que "cuando tú le planteas a una actriz los anteriores carteles y ve quiénes están, eso ayuda".
Además, ha apuntado que Blanchet "ha oído hablar mucho y bien del festival, tiene gente cercana que le ha hablado mucho de San Sebastián". "Eso nos pasa a veces con alguna gente a la que entrevistamos para que venga o porque queremos su película, que, normalmente, el boca a boca de San Sebastián es bueno", ha aseverado.
"Obviamente, nos gusta decir que somos el más pequeño de los grandes, pero es verdad que San Sebastián tiene un aura de festival amable, especial, de festival que le gusta el cine, que muchas veces su programación es más cinéfila que otros festivales grandes", ha resaltado.
Preguntado por si habrá algún Premio Donostia más este año, Rebordinos ha asegurado que en este momento están "negociando otro" y ha destacado que a él le gusta que "sean dos", aunque "pueden ser hasta tres".
El que sí lo recibirá es Javier Bardem, que ha confirmado al Festival que acudirá a la gala de inauguración, en el que se le hará entrega del Premio Donostia de 2023. "Iba hablar con su agente, que esa fecha estuviera libre, y salvo que fuera algo imposible por contrato, estaría en San Sebastián, hablé con él hace poquito, y me dijo que sí, que sí, que venía, que quería estar", ha apuntado.
Por otro lado, respecto a 'Emmanuelle', el largometraje de Audrey Diwan que inaugurará a concurso el festival el 20 de septiembre, el director del Zinemaldia ha asegurado que se trata de una "película muy esperada" en la que la directora "retoma la historia, basándose en la novela, para contar una historia de una mujer, en la época post 'Me too', en la época en que las relaciones entre hombres y mujeres están en entredicho, en un momento en que el placer femenino se plantea. Es una obra muy interesante que creo que va a dar muchísimo que hablar".
CARTELES
El Festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea. Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche y Javier Bardem han precedido a Blanchett como imagen oficial, que este año ha sido creada por el diseñador gráfico donostiarra José Luis Lanzagorta a partir del retrato del fotógrafo Gustavo Papaleo.
Lanzagorta también ha realizado los carteles del resto de secciones. Junto al fotógrafo José Luis López de Zubiria, han optado por "confrontar la ilustración con la fotografía: así, el megáfono de un cineasta arroja ideas de papel en New Directors; un transatlántico expulsa humo en forma de cactus en Horizontes Latinos; un boxeador pelea contra el filamento incandescente de una bombilla en Zabaltegi-Tabakalera; una nadadora se sumerge en busca de tesoros nacarados en Perlak; una cámara retro proyecta pompas de jabón en Nest; una fresa se convierte en una isla dispuesta para la aventura en Culinary Zinema; y una raíz-rayo homenajea al artista vasco Vicente Ameztoy en Zinemira".
Además, este año se incorpora el cartel de la sección Made in Spain, a la que se ha asignado el color azul añil, protagonizado por un astronauta que explora un planeta en forma de clavel, flor que remite al universo del cine español.
Estos carteles se suman a los tres presentados anteriormente para ilustrar la iniciativa 'Klasikoak', que une bajo la misma marca tres propuestas que ya existían: el ciclo de primavera de la Filmoteca Vasca, la retrospectiva del Festival (este año dedicada al 'poliziesco' italiano) y la sección Klasikoak.