CCOO Correos Araba denuncia las "lamentables condiciones" en las que la plantilla desarrolla su trabajo diario

Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 17:55

Critica que "los recortes y falta de contratación" en la empresa están afectando "muy significativamente" a la Cartería

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO Correos Araba ha denunciado este miércoles la "grave situación" de los carteros de la provincia, ya que desarrollan su trabajo diario en "lamentables condiciones" como consecuencia de "los recortes y falta de contratación en la empresa", que "están afectando muy significativamente a la Cartería".

En un comunicado, el sindicato ha criticado que "las bajas, licencias, permisos y vacaciones no se están cubriendo y se viven situaciones de colapso y acumulación de envíos en las distintas unidades con los consiguientes retrasos en su entrega".

"Esta situación está pasando una enorme factura a los trabajadores de Correos, con un aumento de las bajas por estrés y ansiedad ante la sobrecarga de trabajo y la presión a la que se ven sometidos para sacar el trabajo diario, sin medios, sin preparación, sin planificación o sin los recursos suficientes", ha explicado.

Según ha detallado, "los vehículos, tanto motos como furgonetas, son insuficientes y dan muchos problemas y averías por la falta de un mantenimiento adecuado y la imposibilidad de realizar las recargas de las baterías correctamente en los vehículos eléctricos".

Asimismo, ha detallado que en Álava "hay localidades como Izarra, Artziniega y Oyón donde se han cubierto los puestos de vacantes de forma puntual para las campañas electorales del Parlamento Vasco y las actuales al Parlamento Europeo", pero "fuera de las campañas, estos puestos no se cubren de manera regular, lo que supone más kilómetros para el resto de compañeros y asumir la carga de trabajo de los puestos sin cubrir".

"Mucho nos tememos que las intenciones reales por parte de la empresa sean la supresión de dichas circulares, maltratando de este modo nuestras zonas rurales y destruyendo empleo", ha lamentado.

También ha explicado que en localidades como Peñacerrada, Zambrana, Salinillas de Buradón, Santa Cruz del Fierro y Luiando, "ya se han vivido situaciones parecidas con anterioridad y gracias a la presión ejercida tanto por parte de Ayuntamientos, empresas, vecinos, medios de comunicación y de esta Sección Sindical, se ha conseguido revertir la situación y se han cubierto con personal eventual esos puestos, a la espera de una futura consolidación de empleo".

El sindicato ha criticado que "la imagen y el servicio que Correos está dando ante las Administraciones, Ayuntamientos, empresas y particulares es pésima, con retrasos e incidencias en las entregas, originando numerosas quejas y reclamaciones".

"Desde CCOO exigimos que la contratación no sea un mero parche temporal, para intentar cumplir con las obligaciones en materia electoral; debe tener una continuidad en el tiempo porque en breve la plantilla comenzará a disfrutar de sus vacaciones agravando aún más el problema", ha señalado.

"ABUSO DE JORNADAS PARCIALES"

Según ha manifestado, "hasta ahora las únicas medidas adoptadas por la empresa han sido realizar un puñado de contratos para la campaña electoral y recurrir a las horas extras, dando una vuelta de tuerca más a la plantilla para intentar maquillar un poco los resultados en las entregas, pero que deja en evidencia el abuso que hay en la empresa en materia de jornadas parciales, tanto en las plazas fijas como en la escasa contratación".

"El número de carteros y carteras en Álava es insuficiente. Con más de un 25% de las plazas estructurales sin cubrir, la plantilla está sobrecargada de trabajo y ven que la empresa lejos de solucionar el problema, lo va agravando año tras año, porque se destruyen y pierden puestos de trabajo con las jubilaciones, movilidades a otros ministerios del personal funcionario y no se cubren con el personal suficiente", ha insistido.

CCOO ha precisado que "la empresa ha trasladado desde Madrid que la contratación va a ser 'cero', lo que va a suponer una vuelta de tuerca más para una sobrecargada e insuficiente plantilla, que ven con preocupación, no solo la acumulación del trabajo, sino el disfrute de sus merecidas vacaciones".

Por ello, ha advertido de que "si sigue así la política de la empresa de no contratar y abusar de las horas extras, no descarta sumarse a los paros y movilizaciones llevadas a cabo en otras provincias como Bizkaia o Albacete".

Leer más acerca de: