BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha destacado "avances importantes" que "abren la puerta a solucionar el conflicto de Bizkaibus" el próximo lunes tras las "intensas reuniones al más alto nivel" que ha mantenido con la Diputación de Bizkaia y producirse "acercamiento de posturas" con EMB, la concesionaria más grande de Bizkaibus.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que este miércoles ha tenido lugar la reunión de la mesa negociadora entre EMB, concesionaria más grande de Bizkaibus y donde CCOO es mayoría.
Según ha explicado, la reunión ha concluido sin acuerdo, pero se han sentado las bases para que en la cita del próximo lunes "pueda
concluir satisfactoriamente".
El sindicato ha señalado que este acercamiento de posturas de hoy con EMB "puede abrir la puerta a acuerdos en las tres restantes". CCOO ha precisado que, en la reunión de esta mañana, EMB ha puesto sobre la mesa todas las reivindicaciones que CCOO ha ido realizando desde el primer día.
"Están sobre la mesa las actualizaciones salariales acorde a
IPC de 2022 y 2023, lo que suma más de un 12%. Todas las reivindicaciones de las plantillas quedan cubiertas con lo que hay encima de la mesa", ha indicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos González.
González se ha mostrado satisfecho porque el objetivo "está cumplido" y ha asegurado que esta propuesta en diciembre la habrían firmado porque "es el 100%" de lo que reivindican. Sin embargo, cree que
el "esfuerzo de las plantillas, todo el sufrimiento, el comportamiento ejemplar, las presiones y la dilatación de este conflicto ha de compensarse de algún modo".
Por ello, ha pedido mejoras para el personal eventual que ha estado "codo con codo" durante todas las movilizaciones y que son "quienes más sufren la precariedad". En este sentido, ha afirmado que, desde CCOO, buscan "mejorar el acuerdo", entre otras cosas, con la creación de nuevos contratos indefinidos y mejorar jornada para quienes tienen contratos parciales.
"Son cuestiones viables y asumibles que no suponen un gran coste para la empresa y que vendrían a redondear un acuerdo excelente donde no se ha cedido absolutamente nada", ha añadido.
POSIBLE ACUERDO
CCOO ha manifestado que el acuerdo que podría quedar cerrado el lunes es hasta 2023 y, de cara a 2024, quiere "ir más allá y evitar situaciones de desigualdad salarial, y de otros conceptos, entre las
concesionarias de Bizkaibus, como ha sucedido en el presente conflicto".
Por ello, ha apuntado que va a buscar fórmulas que permitan unificar en la negociación elementos comunes entre las concesionarias como salario, jornada o equipaciones.