Actualizado: martes, 14 febrero 2017 13:38

Afirma que el argumento de que no se han cumplido las previsiones de recaudación no sirve para "frenar" una reforma tributaria

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Secretaría de Comunicación de CC.OO. Euskadi, Oscar Arenas, ha advertido a las instituciones vascas de que "sí hay margen" y, además, "es indispensable" explorar "una reforma fiscal" en Euskadi. Tras asegurar que el argumento de que no se han cumplido las previsiones de recaudación no sirve para "frenar" una reforma tributaria, ha censurado que "no se puede hablar de recuperación económica si no se traslada al resto de la ciudadanía".

El representante de la central vasca se ha pronunciado de esta forma después de la reunión del Consejo vasco de Finanzas celebrado este lunes en Vitoria, en la que las instituciones vascas se comprometieron a analizar los efectos de la última reforma fiscal, tras el incumplimiento de las previsiones de recaudación de 2016, y a evaluar la posibilidad de modificar la fiscalidad, aunque descartando cambios "profundos" en el actual sistema.

Además, las tres Diputaciones adelantaron que no tienen intención de abordar una modificación que suponga "dificultad" para el tejido productivo vasco.

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha indicado que, aunque "se empieza a hablar mucho" de la recuperación de la crisis y "la vuelta al crecimiento económico", se debe ver "si esa mejoría llega al conjunto de la población" y "redistribuye esa riqueza que, en teoría, se está creando".

Según ha apuntado, el sistema fiscal es una de las vías para "redistribuir la riqueza", en el que se debe evaluar "cómo se gasta el dinero la Administración pública" y "de dónde proceden los ingresos". Para el representante sindical, los datos reflejan que la presión fiscal en Euskadi "está muy lejos" de la de otros países de Europa, con un 21% de media, frente al 27% aproximado de la UE de los 28. "Eso es una pequeña clave que nos permite hablar de que el margen existe", ha apuntado.

Además, ha asegurado que "en lo peor de la crisis" la estructura de la recaudación "se ha ido deslizando, concediendo mayor protagonismo a los impuestos indirectos", como el IVA o los impuestos especiales. "Es decir, impuestos que no tienen en cuenta el nivel de ingresos de quienes lo están pagando y que, por lo tanto, van a penalizar más a las rentas más bajas", ha censurado.

Además, ha advertido de que, entre los impuestos directos, "'la parte del león' se la lleva el IRPF" frente al de Sociedades. A su juicio, "realmente, en ese capítulo" no se pagan los tipos nominales que establece la ley, debido a la "maraña de bonificaciones y deducciones" existentes. "Hay un campo para estudiar y analizar qué medidas se aplican en las empresas para deducirse impuestos o pagar un tipo diferente", ha afirmado.

Para Arenas, no se trata solo de incrementar el impuesto de Sociedades sino "de ver realmente qué se está pagando, qué tipos reales y en base a qué se aplican esas deducciones".

Además, ha llamado a recuperar "los elementos progresivos del sistema" y a hacer frente a la economía "sumergida", que se calcula en torno al 20 ó 25% del PIB. "Hay un campo para meter mano, y eso se consigue dotando a las Haciendas de recursos, de inspectores que puedan llevar a cabo su tarea. Eso es algo que hay que hacer para ya", ha advertido.

OBJETIVOS

Para el sindicalista, el argumento de que no se han cumplido las previsiones no sirve para "frenar" una reforma tributaria, porque "se ha recaudado más en 2016 que en 2015". "Lo que no puede ser es que empecemos a hablar de recuperación económica si esa recuperación no se traslada al resto de la ciudadanía. Y en ese traslado, tiene mucho que ver la estructura de ingresos, para ver luego cómo gastamos", ha insistido.

El representante de CC.OO., ha advertido de que para "salvaguardar la suficiencia de las políticas de la Administración", como pretenden las instituciones vascas, "hay que recaudar".

"Nosotros veníamos defendiendo durante la crisis la necesidad de una reforma fiscal que dotase a las Administraciones públicas de músculo financiero para poder desarrollar sus políticas, razón de más para demandarlo ahora que dicen que hemos dejado atrás lo peor y empieza la recuperación", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: