CCOO Euskadi exige a las empresas de la construcción que no se trabaje en días festivos, con más carga y menos personal

Publicado: martes, 3 mayo 2022 17:21

El sindicato pide investigaciones "exhaustivas" de los dos accidentes laborales mortales ocurrido en la construcción en Ondarroa y Hernani

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi ha exigido una investigación "exhaustiva" de los dos accidentes laborales mortales ocurridos en la Construcción en Ondarroa y en Hernani y ha demandado a la empresas de este sector que no se trabaje en días festivos, cuando hay menos personas en las obras y más carga de trabajo, lo que puede conllevar que ocurran accidentes a personas que trabajan en solitario.

En un comunicado, CCOO ha denuncia que "dos nuevos trabajadores han perdido la vida" en accidentes laborales en Euskadi. Según ha lamentado, el año 2022 es "realmente dramático en términos de siniestralidad laboral, con 16 personas fallecidas en sus puestos de trabajo" en lo que llevamos de año en la Comunidad Autónoma Vasca.

El primero de los accidentes de este martes ha ocurrido nuevamente en el sector de la construcción, en esta ocasión en Ondarroa, ha indicado. Según las investigaciones preliminares llevadas a cabo por Osalan el trabajador fallecido tenía 35 años y pertenecía a la empresa Zero Plus NZEB Berrikuntzak SLU, en la cual estaría haciendo las funciones de encargado.

CCOO Euskadi ha señalado que el fallecimiento se habría producido debido a la manipulación de una sierra radial, que acabó ocasionando un corte en el cuello al trabajador.

El sindicato ha exigido una investigación exhaustiva de este caso, puesto que el accidente "se habría producido durante un día festivo según el calendario del convenio provincial de la construcción de Bizkaia, y el trabajador podría en aquel momento encontrarse trabajando en solitario en la obra, no habiendo sido descubierto el cuerpo hasta días después".

El sindicato ha demandado igualmente que las empresas del sector de la construcción "abandonen de forma definitiva la práctica de que se trabaje en días festivos, puesto que implica que hay menos personal en las obras durante el trabajo, lo que puede conllevar más carga de trabajo para quien acuda a la obra y posibilidad de que ocurran accidentes a personas que trabajan en solitario, lo que agrava la situación".

En este sentido, CCOO ha dvertido que el de Ondarroa sería el segundo accidente ocurrido en el sector de la Construcción durante un día festivo, puesto que el pasado 19 de febrero, sábado, falleció un trabajador debido a una caída desde un andamio en el barrio bilbaíno de Deusto.

En cuanto al segundo accidente, que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Papelera de Zikuñaga, situada en el polígono Eziago de Hernani, cuando un transportista de 69 años ha resultado atropellado por un camión, el sindicato se ha adherido a la concentración convocada por la plantilla este viernes, 6 de mayo, de 13.00 a 13.30 en la entrada de camiones situada en la zona baja de la empresa, y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que la secunde.

Leer más acerca de: