Instan a las patronales a "tomarse en serio" el convenio y ofrecer subidas salariales "correspondientes al IPC"
BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Euskadi ha exigido a la Diputación de Bizkaia que destine "más presupuesto" a la Ayuda a Domicilio para evitar "la subasta pura y dura" que realizan los Ayuntamientos al adjudicar el servicio. Además, ha instado a las patronales a tomarse en serio el convenio, en negociación desde hace casi dos años, con subidas salariales "correspondientes al IPC" y no ofertas "irrisorias".
Durante una concentración ante la Diputación de Bizkaia para protestar por la paralización del convenio y la "apuesta" de las Administraciones por "las subastas" de los servicios que se ofrecen a los dependientes, el representante de Construcción y Servicios de CC.OO. Euskadi Arturo Salinas ha alertado de que "los diferentes municipios vizcaínos están sacando a concurso los pliegos" de adjudicación en los que incluyen las condiciones laborales y el servicio de los usuarios dependientes, con el consiguiente riesgo de "precarizarse".
El representante sindical ha exigido un presupuesto "mayor" para este servicio y a los Ayuntamientos "que no subasten las condiciones" porque esta práctica, según ha dicho, conlleva que empresas multiservicios se adjudiquen una labores "para las que no están capacitadas". "Las empresas serias tiene que entrar en estos servicios a través de unos pliegos en condiciones", ha dicho.
Además, según Salinas, aunque el convenio, que da cobertura a unas 3.000 trabajadoras en Bizkaia sigue vigente por la ultraactividad, las subidas que se ofrecen a las trabajadoras para su renovación "son pírricas", del 0,2% para 2017 y del 0,5% para los dos años siguientes. "Con un IPC del 1,5% en la Comunidad Autónoma Vasca, nos parece intolerable y reírse de las trabajadoras, que tienen una preparación", ha criticado.
Por ello, ha reclamado que Diputación que incremente el Presupuesto de los Ayuntamientos para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, y a las patronales "que se lo tomen en serio, firmando un convenio con subidas salariales correspondientes a IPC".
Las trabajadoras del sector llevan un año y medio en conflicto y la primera de las ofertas de la patronal se ha producido "hace un mes y medio", según Salinas. "Esto ha sido una paralización total del convenio que no vamos a permitir desde CC.OO.", ha advertido.
Por ello, ha adelantado que celebrará más movilizaciones frente a las patronales, Diputación y Ayuntamientos para exigir que se firme "un convenio digno".
PLIEGOS
Respecto a los pliegos para la contratación de los servicios, ha censurado que "primen el tema económico sobre el técnico". "Se está atendiendo a ver quién es el que más bajo se lo va a quedar. Eso hace que estén entrando empresas hasta de construcción o limpieza, que no se dedican a usuarios dependientes", ha añadido.
Según ha apuntado, Ayuntamientos como Arrigorriaga, Amorebieta o Barakaldo ya están sacando los pliegos para adjudicar el servicio "en
esas condiciones". "Eso se llama subasta pura y dura del servicio. Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones hasta que los Ayuntamientos entren en razón, y se convenzan de que este servicio y las condiciones de sus trabajadoras no se puede vender a la oferta más baja", ha concluido.