ELA no lo firma, pero se suspenden los paros del jueves y viernes, a la espera de que las bases de los sindicatos ratifiquen el pacto
BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Euskadi, LAB y UGT-Euskadi han firmado este martes un principio de acuerdo para el convenio del Metal de Bizkaia hasta 2021 que, en principio, pone fin al conflicto en el sector. ELA no lo ha firmado, pero se suspenden los paros convocados para este jueves, día 28, y viernes, día 29, a la espera de que las bases de los sindicatos ratifiquen el pacto alcanzado con la patronal.
Las centrales sindicales celebrarán a finales de semana asambleas de afiliados que deberán ratificar los contenidos del acuerdo que, de lograr el visto bueno de los trabajadores, será firmando con la FVEM el próximo lunes.
Según ha informado CCOO de Euskadi, el preacuerdo tiene una vigencia de tres años, hasta el 2021 y supone "un logro, tanto de la movilización del conjunto de trabajadores del sector, como de la capacidad negociadora de CCOO ejercida con la defensa del convenio sectorial como marco de referencia irrenunciable".
Respecto a los contenidos del preacuerdo, ha apuntado que la incorporación de la cláusula de subrogación logra la estabilidad entre los trabajadores del sector vinculados a las contratas, evitando que las futuras licitaciones de las empresas principales se conviertan en una "subasta a la baja" de sus condiciones laborales.
Además, se recupera el poder adquisitivo desde el año 2012, acordándose los siguientes incrementos: actualización a 31/12/2018 de las tablas salariales del Convenio Provincial de 2011 en base al IPC 2018 más el 2,5%, sin atrasos; incremento salarial 2019: IPC 2018 + 1,75%; incremento salarial 2020: IPC 2019 + 1,5%; e incremento salarial 2021: IPC 2020 + 1,5%.
Por otro lado, se acuerda la ultraactividad indefinida. En materia de complemento de Incapacidad temporal por accidente de trabajo y enfermedad profesional, se ha logrado en este punto mantener y consolidar el texto del Convenio de eficacia limitada del sector de la Industria (2008-2011) firmado por CCOO de Euskadi, "evitando la pretensión de la patronal de limitación temporal de dicho complemento", ha resaltado.
Respecto a la Igualdad de Género, se ha conseguido la elaboración de un diagnóstico del Sector del Metal de Bizkaia del que se derivarán las medidas necesarias para "revertir la desigualdad entre hombres y mujeres trabajadoras en la Industria, implementando planes de igualdad y protocolos de actuación en casos de acoso sexual por razón de sexo, o fomentando la aplicación de medidas efectivas que impidan la brecha salarial en el sector, entre otras actuaciones", ha concluido.
AGRADECIMIENTO
El sindicato ha trasladado al conjunto de los trabajadores y en particular a su afiliación en el sector, el "agradecimiento por su implicación en el logro de un nuevo triunfo de la lucha de la clase trabajadora".
"La apuesta por mantener viva la mesa de negociación durante estos dos últimos años, el convenio de eficacia limitada firmado por CCOO
(2008-2011) como base de negociación del nuevo convenio sectorial y el impuso de una movilización progresiva y contundente, frente a la criminalización del derecho de huelga, han sido claves para la gestación y logro del preacuerdo alcanzado", ha aseverado.