BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO Irakaskutza ha lamentado que el acuerdo alcanzado por PNV y
PSE-EE en relación a la nueva ley de Educación "perpetuará la dualidad público-privada" del actual sistema educativo vasco, no solucionará "el problema de la segregación escolar", ni conseguirá "los objetivos plurilingües" a través de "la pervivencia" de los modelos lingüísticos.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que, hace dos años, ya advirtió de que "en algún momento el debate sobre los modelos lingüísticos y el euskera en el sistema educativo iba generar el suficiente ruido como para colar de tapadillo las reformas necesarias para hacer pervivir un sistema educativo dual público-privado".
Según ha denunciado, este sistema, "anclado en modelos y filosofías del pasado, y en valores de mercado, opta por dividir al alumnado según su nivel socioeconómico, garantizando la pervivencia de una suerte de élites que en el futuro serán quienes manejen una sociedad que habrá ahondado en la segregación entre ricos y pobres".
Para CCOO, "las enmiendas presentadas parecen concretar el mantenimiento en la futura ley de los diferentes modelos lingüísticos preexistentes, A, B, D, manteniendo en el redactado que cada centro deberá elaborar un proyecto lingüístico propio que tenga en cuenta su entorno sociolingüístico para dar respuesta a necesidades y objetivos en ese sentido".
Por ello, ha cuestionado "cómo PNV y PSE piensan que un centro que establezca un proyecto lingüístico propio encuadrado en el modelo A será capaz de conseguir el perfil de salida en 4 de ESO de nivel B2 en euskera que establecerá como objetivo la propia ley".
En este momento, ha explicado, "la presentación conjunta de autoenmiendas a la ley por parte de PNV y PSE parecen garantizar que, según los plazos previstos, el proyecto de ley, que no refleja ningún cambio en lo referente a la creación del Servicio Público Vasco de Educación, será aprobado como ley en diciembre". "Con los votos de ambas formaciones bastará", ha recordado.
CCOO ha advertido de que "el pacto educativo obedece más a necesidades políticas coyunturales estatales, que a una verdadera preocupación por las necesidades del sistema educativo vasco, del alumnado y de sus familias".