Solicita "atención" a la nueva operación de la compañía para que "no suponga la desaparición de la fabricación de aeroestructuras en Euskadi"
VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. ha pedido la "implicación" del Gobierno Vasco ante las nuevas operaciones llevadas a cabo por Aernnova con la empresa Embraer, para que "se garantice la viabilidad y el futuro de las plantas en Euskadi" y que esta operación empresarial "no suponga que las nuevas cargas de trabajo que se puedan conseguir se fabriquen en Portugal, suponiendo la práctica desaparición de la fabricación de aeroestructuras en Euskadi".
En un comunicado, CC.OO. ha recordado que la compañía Aernnova ha anunciado un acuerdo "estratégico" con la empresa Embraer, comprando las unidades industriales que Embraer tiene localizadas en Évora (Portugal) y firmando un contrato de suministro a largo plazo. "Aernnova ha anunciado que estas unidades industriales constituirán el centro de producción más grande de Aernnova en el mundo", ha destacado.
Ante este anuncio, el sindicato ha denunciado la situación de la planta de montaje de Aeroestructuras en Álava que "acaba de sufrir un ERE con 82 despedidos" y ha recordado que esta planta "surgió de la fusión de las tres sociedades de montaje que Aernnova tenía en Álava, y ha sufrido una pérdida de empleo continuada, pasando de 612 trabajadores en el 2013 a 370 en la actualidad".
"Desde CC.OO. hemos denunciado esta situación en numerosas ocasiones ante el Gobierno Vasco, que manifiesta que la aeronáutica es un sector estratégico para el País Vasco, pero poco o nada ha hecho ante la desaparición paulatina del montaje de aeroestructuras en Álava", ha criticado.
Tras señalar que Aernonva es una empresa que "ha ido creciendo a nivel nacional e internacional, a la vez que disminuía su presencia productiva en Euskadi", ha manifestado que en la actualidad el único proyecto de envergadura que se desarrolla en Aernnova aeroestruturas Álava para Airbus, "tiene unidades limitadas y se traspasará su producción a China, no habiendo ningún proyecto nuevo que pueda garantizar el futuro de la fábrica a medio y largo plazo".
"Ahora, comprando las plantas productivas que Embraer tiene en Portugal, puede ser el golpe de gracia para la planta de producción de Álava", ha advertido.
Por ello, ha reclamado al Gobierno Vasco que estén "atentos" a esta operación y "se garantice la viabilidad y el futuro de las plantas en Euskadi", con el objetivo de que "este movimiento de Aernnova no suponga que las nuevas cargas de trabajo que se puedan conseguir se fabriquen en Portugal, suponiendo la práctica desaparición de la fabricación de aeroestructuras en Euskadi".