El sindicato se concentra ante el Edificio Albia en protesta por el accidente en el que falleció un trabajador
BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Alfonso Ríos, ha pedido a Osalan y la Inspección de Trabajo que "vigilen con lupa" las empresas subcontratadas porque "la subcontratación ocasiona accidentes de trabajo".
Ríos ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la concentración que ha convocado este mediodía CC.OO. ante el Edificio Albia en protesta por el accidente laboral ocurrido este miércoles en Bilbao, en el que falleció un trabajador
El siniestro ocurrió en este edificio que se encuentra realizando desde hace meses obras de reforma en la fachada. El trabajador, perteneciente a una empresa subcontratada, se precipitó al hall del edificio tras caer de una altura de 10 metros desde un lucernario.
La concentración se ha iniciado a las doce del mediodía y se ha prolongado durante media hora. Entre los asistentes, que portaban una pancarta en la que se podía leer "Que no pongan en juego tu vida", se encontraban, además, de Alfonso Ríos, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, el exresponsable del sindicato, Josu Onaindi, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez o la concejal de Udalberri Amaia Arenal.
El responsable de Salud Laboral del sindicato ha explicado que el trabajador fallecido trabajaba para la carpintería metálica Talleres Serman, que era una subcontrata de Construcciones Olabarri, que es la empresa principal que está llevando a cabo la rehabilitación de la fachada del edificio.
Ríos ha indicado que, con esta concentración, han querido denunciar un nuevo accidente laboral mortal en la Construcción, un sector en el que "habitualmente la subcontratación suele causar estos accidentes de trabajo y, en combinación con la falta de necesaria coordinación entre empresas principales y subcontradas y la falta de formación que no se da a los trabajadores".
"Eso es caldo de cultivo para que ocurran este tipo de accidentes, desde luego no es algo puntual, exclusivo del sector de la Construcción y en el último mes y medio se han producido seis accidentes de trabajo mortales", ha añadido.
Ríos ha asegurado que las instituciones públicas, "que tienen algo que ver con la Salud Laboral", como Osalan y la Inspección de Trabajo tienen que prestar una "especial atención" a las empresas subcontratadas "estamos en disposición de afirmar que la subcontratación es directamente culpable de accidentes de trabajo". "La subcontratación ocasiona accidentes de trabajo", ha apuntado.
El responsable de Salud Laboral ha manifestado que el nivel de subcontratación y especialmente el de "subcontratación abusiva" haya descendido. Ríos ha indicado que en la Construcción se ve "no ya una subcontratación abusiva, que también, sino la subcontratación en cadena".
Ríos ha añadido que "muchas veces lo utilizan las empresas para ahorrar costes y ese ahorro de costes muchas veces se hace ahorrando dinero en la implantación de medidas preventivas". "Eso lo que ocasiona son accidentes de trabajo que, a veces, tienen el desenlace fatal que ha tenido éste", ha agregado.
El responsable de Salud Laboral ha indicado que han reclamado en "repetidas ocasiones" a Osalan un mayor control y ha hecho extensivo ese llamamiento a la Inspección de Trabajo porque las empresas subcontratadas "tienen que ser vigiladas con lupa prácticamente" y especialmente en el sector de la Construcción.