Sordo ve "poco ambicioso y concreto" el acuerdo de Gobierno en materia fiscal
BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado, tras el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE que el sindicato va a tratar que haya un "cambio en las políticas" del Ejecutivo autónomo porque, en materia de empleo" son "manifiestamente mejorables". Asimismo, ha indicado que ve "poco ambicioso y concreto" el acuerdo en materia de política fiscal.
En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, al acuerdo de Gobierno cerrado entre el PNV y PSE-EE y ha señalado, al respecto, que habitualmente, ese tipo de documentos tiene que tener un "nivel de inconcreción" y "muchas veces no es más que una declaración de intenciones".
Sordo ha manifestado que CC.OO. va a tratar que haya "un cambio en las políticas" del Ejecutivo porque "las políticas de empleo son manifiestamente mejorables".
"El mercado laboral en Euskadi tiene series problemas, algunos responsabilidad del Gobierno y otros no pero, en todo caso, hay que acometer una ofensiva muy grande sobre el tipo de políticas de empleo que se hacen", ha agregado.
Sordo ha asegurado que los cambios en la economía, en el tejido productivo y en las cualificaciones requeridas a los trabajadores van a ser "cada vez más rápidos" y, por tanto, se necesita un gobierno que, "de una forma integral, haga frente a esos cambios para garantizar o posibilitar que esas modificaciones no conlleven una pérdida de derechos de los trabajadores", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno vasco no tiene solo responsabilidad sobre los empleados públicos, sino que "con situar, con su acción de gobierno, mejores condiciones para que el conjunto de los trabajadores no se vean afectados, de forma negativa, por los cambios".
"El Gobierno tiene muchas más cosas que hacer de las que ha venido haciendo hasta ahora y lo que decimos es que, si está dispuesto a abrir espacios para afrontar estos temas con participación sindical, vamos a estar ahí", ha añadido.
Sordo ha asegurado que, aunque el acuerdo hace referencia al marco de diálogo social, "no es demasiado claro en el perímetro de ese marco de diálogo permanente". En su opinión, será una de las "incógnitas" que habrá que despejar.
"POCO AMBICIOSO EN POLÍTICA FISCAL"
Sordo ha manifestado que hay elementos que les "llaman la atención" y les "preocupan", uno de ellos "lo poco ambicioso y concreto" que es el documento en materia de política fiscal.
El dirigente sindical ha señalado que, cuando el texto muestra "su conformidad" con los objetivos de la UE que se recogen en el Plan de estabilidad del Estado español, en materia de consolidación fiscal, "una de dos o tienen una apuesta ambiciosa por modificar la política fiscal o puede augurar nuevos recortes en el futuro".
"En política fiscal, básicamente el único compromiso es establecer un pleno monográfico. Nos parece un planteamiento muy poco ambicioso, la comunidad autónoma vasca tiene un diferencial en materia de presión fiscal con la media de la UE que está entre los cuatro y los seis puntos y, por tanto, ya no es una cuestión de debate o de casi de discusión conceptual, sino que, de verdad, habría que impulsar algunas políticas más ambiciosas porque si no una parte del edificio se va a venir abajo", ha agregado.